Se trata de una experiencia piloto que beneficiará a 1.000 personas. Se estima que las obras, que tienen un tiempo de construcción de entre 24 y 30 meses, comiencen antes de fin de año al culminar los procesos de ofertas, adjudicación, condiciones del Tribunal de Cuentas y contratación de empresas constructoras, en terrenos públicos ubicados en la Ciudad Vieja.
El acuerdo tiene por objetivo priorizar la recuperación y puesta en uso de bienes inmuebles públicos o privados que se encuentren en situación de abandono o subutilización, mediante acciones coordinadas interinstitucionalmente, a través de modalidades de gestión que permitan la implementación de programas del Ministerio de Vivienda.
El proyecto se realizará en cuatro padrones ubicados en las calles 25 de Mayo, Treinta y Tres, y Juncal que son propiedad del Ministerio de Vivienda y la Intendencia de Montevideo. Tres de ellos se encuentran en proceso de licitación. Las ofertas se abrirán en los próximos días.
El repago de los alquileres no puede exceder el 25 % de los ingresos líquidos del núcleo familiar, condición que también se aplica a las distintas modalidades de acceso a la vivienda que tiene el Sistema Público de Vivienda.
El programa es el resultado de una acumulación de normas y políticas que se han venido desarrollando. Apunta a profundizar una Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano, con el objetivo de contribuir a que las ciudades uruguayas sean más equitativas, inclusivas, democráticas y sostenibles; así como facilitar y promover el acceso de toda la población, en particular de los sectores menos favorecidos, a un hábitat digno, con énfasis en la optimización del uso del suelo urbano servido y acondicionado, como parte integral del acceso a la vivienda y el derecho a la ciudad.
Con este proyecto piloto será posible evaluar la gestión y la administración de los complejos para luego poder incorporarlo como un programa sostenido al sector público.