Dejaron sola a la gente del campo
Solo discursos, pero la realidad muestra que no se han tomado medidas serias y profundas para ayudar a productores/as que sufren la sequía.
En enero el Frente Amplio entregó en Torre Ejecutiva 12 propuestas ante la situación, las que continúan sin ser respondidas por el gobierno.
Ante la falta de respuestas del Poder Ejecutivo, intendencias y municipios tuvieron que generar acciones para paliar la crisis.
Comer saludable es cada día más difícil
En el último año, el precio de frutas y verduras aumentó un 52%.
Esto hace que cada día sea más difícil para las familias consumir estos alimentos.
El gobierno no ha presentado medidas para que la producción no sea tan cara. Tampoco las ha tomado en favor de los consumidores, por ejemplo, con la exoneración de IVA. Al contrario, aumentaron este impuesto.
Agua salada por mala gestión de OSE
La OSE subió los niveles de cloruro y sodio en el agua por encima de los máximos permitidos para la zona metropolitana donde vive 60 % de la población.
En este marco, el Ministerio de Salud recomienda consumir agua embotellada a personas con hipertensión (37 % de los uruguayos), enfermedades renales y personas que tienen recomendación médica de una dieta restringida en sal. Esto deja desamparados a quienes no pueden pagarla.
A los 2 litros de consumo diario de agua recomendados, se suma la preparación de mate, té, café, leche de fórmula para bebés, etc.
No se informó a la población
La información oficial ha sido escasa y poco clara. En lugar de hacer propaganda política en las campañas de bien público, deberían informar seriamente sobre la situación de sequía que vivimos y su impacto en el agua que tomamos.
Sin obras y con un gran recorte de presupuesto
El Frente Amplio dejó todo listo y financiado para que se construyeran a partir de 2020 las represas de Casupá y El Soldado, en la cuenca del río Santa Lucía, para asegurar el abastecimiento de agua.
¿Y qué pasó? El gobierno actual decidió pararlos y en su lugar presentó el proyecto Neptuno que no da una solución real, es más caro y menos eficiente. No se conoce cuándo se comenzará a construir, sacará el agua del Río de la Plata en la playa Arazatí, y será gestionado por un consorcio de empresas privadas.
Asimismo, el gobierno hizo recortes presupuestales al comienzo de su gestión en todas las áreas. En OSE significa 220 millones de dólares menos en el quinquenio. Como resultado, menos obras, menos reparación de las pérdidas de agua y mil trabajadores menos para repararlas.
Hay que tomar acciones
No podemos quedar a merced de las lluvias. Este tipo de eventos climáticos serán cada vez más frecuentes.
Además de las iniciativas para los productores, el Frente Amplio propuso un paquete de medidas de respuesta a aspectos sociales y sanitarios por la situación del agua:
-Crear un Comité de Crisis integrado por OSE, URSEA y los ministerios de Ambiente, Salud Pública, Desarrollo Social y Economía.
-Subsidio para la compra de agua embotellada, para que la población pueda acceder a agua potable para consumo.
-Descuento en la tarifa de OSE hasta 100 % a toda la población de la zona metropolitana, financiada a cargo de Rentas Generales.
-Desarrollar una campaña de bien público para informar todos los detalles de la situación.
-Ejecutar las obras de infraestructura como la represa de Casupá.
-Realizar un shock de inversiones para reparar las roturas y evitar las pérdidas de agua.
Es urgente desplegar una serie de medidas concretas y desarrollar políticas a mediano y largo plazo para mitigar la crisis y cuidar nuestra agua potable, un bien que siempre consideramos abundante, accesible y de calidad para todas y todos los uruguayos.
A continuación adjuntamos Minuta de bancada de senadores/as frenteamplistas por situación del agua, las medidas propuestas por el Frente Amplio para productores agropecuarios, tríptico informativo.