Saltar al contenido

¡Una nueva economía ahora!


La transformación social y ecológica del modelo productivo en la agenda de la izquierda.

El jueves 2 de mayo se llevó a cabo una actividad organizada por la filial uruguaya de la fundación Friedrich Ebert, en la sede de la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas, denominada “¡Una nueva economía ahora! La transformación social y ecológica del modelo productivo en la agenda de la izquierda.”

Del encuentro participaron la ex Ministra Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza y la Seguridad Nuclear de Alemania; el Secretario Político del Frente Amplio Andrés Carvajales; la Presidenta de Amigos de la Tierra Internacional e integrante de REDES – AT Uruguay, Karin Nansen; el Presidente del PIT – CNT Fernando Pereira y el Director Nacional de Medio Ambiente, Alejandro Nario; quienes expusieron sobre la necesidad de incluir la perspectiva de justicia ambiental en el desarrollo de políticas públicas.

El secretario político del FA expuso acerca de cómo deberían convivir en el programa político de izquierda los objetivos de corto plazo de desarrollo productivo y crecimiento económico con el imperativo de la sustentabilidad ambiental.  Lo consideró como un tema complejo que representa un desafío, entre otras razones, porque los temas ambientales no tienen un lugar protagónico en el debate interno de la fuerza política.

Carvajales entiende que la fuerza política debe llevar adelante una transición hacia una sociedad ambientalmente sostenible y justa, en acuerdo con los movimientos sociales, en la que la idea de bienestar responda al derecho a gozar de un ambiente sano y a tener poder de decisión sobre cómo se produce lo que comemos.

Para el secretario político, esto representa un gran desafío para las nuevas generaciones de militantes, por lo cual necesitaremos tanto ideas como herramientas nuevas que nos permitan ir consumando hechos políticos que terminen de instalar el tema en la agenda. Un ejemplo de estas herramientas es el Programa del FA hacia un nuevo período de gobierno, la acumulación previa y la asociada a la gestión de gobierno han permitido una buena síntesis técnica de los principales desafíos y algunos caminos a recorrer: en términos de transformaciones institucionales, temas de ambiente y salud, biodiversidad y sistemas productivos, y ambiente en espacios urbanos.

Consideró que “debe haber una asignación adecuada de recursos económicos a los organismos que desarrollan políticas ambientales y dio como ejemplo que mientras la Dinama tiene un presupuesto de 15 millones de dólares, aportamos 500 millones de dólares para cubrir el déficit de la Caja Militar”.

Carvajales sostuvo que el país necesita seguir creciendo económicamente, así como distribuir mejor ese crecimiento. Para Carvajales una de las claves está en desarrollar sistemas productivos alternativos, más respetuosos de los ritmos y límites de la naturaleza, y que no impacten negativamente con los objetivos de crecimiento. Citó como ejemplo el producir menos pero con mejor calidad y con mayor valor agregado y consideró que “si el crecimiento económico tiene un costo ambiental insustentable, entonces no está bien ese crecimiento económico”. 

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter