El Frente Amplio votó el proyecto de ley, advirtiendo que es insuficiente para impactar en la canasta básica de las y los uruguayos, ya que varios alimentos han aumentado sustancialmente su costo, devaluando el poder adquisitivo de la población.
En los últimos meses hemos sido testigos de subas importantes en los precios de varios productos relevantes en la canasta de consumo de los hogares uruguayos. Hace un año que la inflación viene creciendo, mucho antes de que se librara la guerra entre Rusia y Ucrania, pero recién ahora se decide empezar a tomar medidas que para el senador Daniel Olesker y la bancada frenteamplista son claramente insuficientes.
Después de un crecimiento sin pausa de la inflación desde mayo de 2021; después de una acelerada relevante los dos primeros meses de este año; después de haber ajustado los combustibles con impacto sobre la inflación; después de tener precios entre 25 y 35% superiores entre febrero de 2020 y febrero de 2022, después de todo ello, el gobierno propone quitar el IVA al asado. Asado, cuyo precio según los datos del INE no cesa de crecer desde noviembre de 2020. Esta medida es tardía y de escaso impacto.
El INE nos dice que el asado pondera 0,7% en la canasta de consumo de un hogar promedio. Una quita del IVA de 10% significa que habrá una rebaja de 9,09%, lo que impactará en el consumo medio en 0,063% de su consumo.
Es entonces una medida marginal, después de perder dos años salario y jubilación y casi seguro volver a perder en 2022. Una medida que no tendrá casi efecto en el nivel de vida de los hogares.
Para Olesker, debieron encararse medidas mucho antes. “Esta disparada inflacionaria muestra una alta improvisación en esta materia”.
En la misma línea, consultado por el tema, el presidente del Frente Amplio Fernando Pereira, sostiene que si bien la bancada frenteamplista dió sus votos, entiende que la medida es completamente insuficiente. Para Pereira la gente no solo come asado, “más bien lo consume esporádicamente, la gente consume pan, huevos, fideos, arroz, etc. y el gobierno tiene que tener una política clara y tiene que tomar medidas de forma urgente, no sólo bajar el IVA de un producto”.
El presidente de la fuerza política se mostró sorprendido por la propuesta realizada por el ministro de Trabajo Pablo Mieres, en el entendido que al formar parte del gobierno no se explica cómo se trata de una propuesta de un ministro a su propio gobierno. Para Pereira es el gobierno el que tiene que presentar propuestas y debe hacerlo de forma urgente.