Una vez analizada la situación del sector del supergás, y en conocimiento de los más de 50 despidos decididos por RIOGAS y ACODIKE en forma intempestiva el pasado viernes 31 de marzo previo a Semana de Turismo, la Mesa Política del FA declara:
1. Rechazar enfáticamente los despidos que afectan a decenas de trabajadores y sus familias, expresando nuestra máxima solidaridad con los mismos y sus organizaciones sindicales.
Esta acción responde, en forma exclusiva, a intereses comerciales de ambas firmas en su enfrentamiento con ANCAP a partir del proceso licitatorio que instituyó el Ente, en sustitución de los contratos que estaban vigentes al 28 de febrero.
2. Condenamos la actitud de ambas empresas de negarse a negociar en el MTSS y buscar una solución acordada con las organizaciones sindicales, quienes sí han mostrado voluntad de llegar a alternativas viables. La respuesta en cambio, son: guardias armadas en las plantas, ingreso de personal tercerizado para ocupar los puestos de trabajo de los despedidos e intentos de desafiliación sindical.
3. Es necesario que ANCAP y el MIEM cumplan un rol preponderante en ayudar a encontrar caminos de solución y que no pongan de rehén a la población.
4. Reconocemos la pronta solidaridad de la población y sus diferentes organizaciones con los y las trabajadoras afectadas, comprometiéndonos a hacer todos los esfuerzos desde nuestra fuerza política para contribuir a una solución que implique la continuidad de los puestos de trabajo.
MESA POLÍTICA DEL FRENTE AMPLIO
Montevideo, 11 de abril de 2023