Senador Óscar Andrade: la inversión en vivienda está colgada con alfileres
Ante el no cumplimiento de la meta fiscal propuesta, las asignaciones a vivienda se pueden resentir. La vivienda debe ser un componente central porque es transversal a las demás preocupaciones sociales y en este Presupuesto se observa un recorte importante.
En declaraciones a la prensa, el legislador señaló que en el año 2019 hubo más de 300 millones de inversión en vivienda y para el 2021 se tendrá 190 millones en el mejor de los casos.
«Esperamos que el ahorro no sea reducir la calidad de la vivienda o producir un tipo de hábitat que termine profundizando la segmentación territorial» indicó.
Andrade dijo que hay un reconocimiento histórico, «que el Plan Quinquenal de Vivienda confirme que en la última década se redujo la cantidad de viviendas con necesidades básicas insatisfechas de más de 160 mil hogares a 85 mil es un reconocimiento que demuestra que no fue en vano haber generado niveles de inversión en el área».
Consultado por las asignaciones, Andrade respondió que en 2019 se consideraba insuficiente la inversión de 300 millones de dólares para vivienda, mientras lo que se propone en este Presupuesto es menos de 200 millones, por lo tanto «el Presupuesto claramente es de ajuste, destina menos recursos y la inversión en vivienda está colgada de alfileres. Si las metas fiscales no se cumplen, la asignación no se ejecuta».
«Queremos advertir, para no caer en los riesgos de lo que se ensayó del 2000 al 2004, donde el 43% de los recursos a vivienda fueron destinados a núcleos evolutivos, eso está lejos de resolver el tema de la integración territorial» sentenció.
Para finalizar, el senador hizo una reflexión sobre las viviendas vacías, «el sector inmobiliario tiene miles de viviendas vacías para especular, algo que tiene que estar arriba de la mesa a la hora de abordar un tema de estos» señaló.
Audio con las declaraciones disponible para descarga