El Parlamento aprobó un nuevo instrumento de política pública para promover el uso sustentable y democrático de los recursos naturales y culturales del espacio costero del Océano Atlántico y del Río de la Plata.
La ley establece que las políticas sectoriales que tengan relación con el espacio costero y los demás instrumentos de ordenamiento territorial deberán incluir previsiones de promoción y regulación de actividades y usos en el espacio costero. Esto supone un salto cualitativo en la protección de nuestras costas, estimulando la coordinación y cooperación público-privada para promover un modelo de desarrollo costero sostenible, democrático y participativo.
La ley promueve la calidad de vida de la población, la integración social, el uso y aprovechamiento ambientalmente sustentable y democrático de los recursos naturales.
Asimismo, se promueve el desarrollo del país en consonancia con la protección de la costa, en tanto ésta constituye un recurso natural limitado y un bien común para la sociedad en su conjunto. Para ello se asegura la calidad ambiental, la protección de los pasajes naturales y culturales relevantes y la participación social y de las instituciones del Estado en la gestión del espacio costero, entre otros aspectos.
La costa de nuestro país está en un contexto de alta vulnerabilidad respecto al cambio climático y su variabilidad a nivel global, por lo que esta política de cuidado costero contribuye a prepararnos para hacer frente a esta amenaza que impacta de manera creciente en Uruguay.