Daniel Martínez presentó en esta oportunidad, a su equipo asesor en materia educativa.
El grupo está integrado por reconocidos actores con experiencia de trabajo en diversas áreas de la educación, además de excelente formación para la tarea que tienen por delante.
Según expresó el integrante del equipo, Gabriel Quirichi, la intención es construir un Plan Nacional de Educación, con metas a 2020 o 2030, basado en los principios de la Ley General de Educación y del Congreso Nacional de Educación, recientemente realizado.
Asimismo, aseguró que el objetivo es lograr la universalización del ciclo educativo desde los 3 a los 18 años y dar el salto que permita a toda la población acceder a la enseñanza terciaria.
En el mismo sentido, Quirichi se refirió a “muy buenas experiencias de acompañamiento en el pasaje de primaria a secundaria”, y aseguró que el foco está puesto en sostener ese tipo de dispositivos, para asegurar la permanencia de los y las adolescentes en los centros de educación media y alcanzar la meta de la universalización.
Por último, comentó también la existencia de diversos proyectos, de diferentes áreas tanto en UTU como en Secundaria, donde se ha logrado incrementar la motivación y la participación de formas muy novedosas y valiosas. En tal sentido, manifestó la voluntad de crear un ámbito que articule esas experiencias, para que se creen sinergias y se multipliquen los proyectos.
EQUIPO DE EDUCACIÓN
RODRIGO AROCENA
Ex Rector de la Universidad de la República (2006-2014), electo y reelecto a propuesta de la Federación de Estudiantes para impulsar una nueva Reforma Universitaria. Doctor Honoris Causa de la Facultad de Ciencias. Miembro de la Academia Nacional de Ciencias del Uruguay.
ROSITA ÁNGELO
Profesora de Historia egresada del Instituto de Profesores Artigas (IPA). Magíster en Educación, candidata a magíster de la Maestría en Enseñanza Universitaria de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la UDELAR. Se desempeñó Directora efectiva de la División de Planeamiento Educativo del Consejo de Formación en Educación de la Administración de Educación Pública (ANEP).
Directora del Centro Regional de Profesores del Centro (Florida). Docente de cursos de postgrado en cursos universitarios y docente de Historia en la educación media. Actualmente es la Directora de Educación del MEC.
ERIC ALVEZ RODRÍGUEZ
Licenciado en Sociología con énfasis en Juventudes, Identidades y Género. Fue Delegado del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).
Participó en diferentes comisiones de trabajo, destacándose las de DDHH, Bienestar Universitario, Reforma Universitaria y Asuntos Gremiales en donde se encargaba del vínculo con el PIT – CNT en materia de Educación y Empleo. Actualmente es Consultor Técnico para OPP en temas de Políticas Públicas en Afrodescendencia y Frontera. Delegado a la Comisión Cogobernada de Interior de la Facultad de Ciencias Sociales por el Orden de Egresados.
LETICIA DE TORRES ÁLVAREZ
Maestra de Educación Primaria (Instituto Normal). Realizó cursos de postgraduación en el Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES- ANEP) sobre: perfeccionamiento en educación en niños y adolescentes con discapacidad motriz; Abordaje y problemas del desarrollo en situación de vulnerabilidad; Proyecto de vida y construcción de identidad y Violencia Doméstica y Derechos Humanos.
También hizo el curso para Maestros Comunitarios (Instituto de Formación en Servicio-CEIP-MIDES, 2014-2015).
Es Maestra de aula de la Escuela 354 desde 2004 y Maestra Comunitaria en la misma Institución. Realiza la coordinación de redes territoriales: MIDES, INAU, Intendencia, ASSE, MEC. Trabaja en Desarrollo y acompañamiento de actividades del Complejo de Salud, Cultura y Deporte (SACUDE). Coordinó las actividades con Espacio Proyector y Ciudadanía Cultural (MEC) desde 2013. Participó de las actividades planificadas desde el Colectivo “Una educación para todos” destinada para los niños que egresaban de sexto en la zona de Casavalle desarrolladas en el espacio CEDEL, en coordinación con el Municipio D y las escuelas de la zona.
MARÍA GUIDALI LEUNDA
Maestra, especialista en Enseñanza para la comprensión Harvard University (2002), magíster en Escritura y Alfabetización por la Universidad Nacional de La Plata. Realiza el doctorado en lingüística en la Universidad de la República, es co autora del Programa de Alfabetización Familiar en contextos de pobreza y Coordina el Programa de Lectura y Escritura en Español de la ANEP.
FIORELLA HAIM
Ingeniera Electricista (Universidad de la República), y Máster en Ingeniería Eléctrica (Universidad de Maryland, USA). Actualmente es Gerente de Plan Ceibal, desde donde impulsó e implementó programas de integración de tecnología y educación, y Profesora Adjunta en el Instituto de Ingeniería Eléctrica (Fing – UdelaR).
JOSÉ CARLOS MAHÍA
Docente de Historia egresado del IPA. Diputado del Frente Amplio por Asamblea Uruguay – Frente Líber Seregni. Presidió e integró la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes siendo corredactor de diferentes proyectos. Integró en diferentes oportunidades la Comisión de Educación del Frente Amplio presidiendo la misma en el Congreso Susana Dalmás – Víctor Licandro del año 2018. Actualmente se desempeña además como Presidente de las Comisiones de Constitución, Códigos, Legislación General y Administración; y la de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Cámara de Representantes.
ÁLVARO MÉNDEZ
Profesor de Historia egresado del Instituto de Profesores Artigas. Diplomado en Especialización en Ciencia Política en Facultad de Ciencias Sociales (UDELAR). Docente de Enseñanza Secundaria desde 2001 y como Profesor Orientador Bibliográfico desde 2009.
Militante de la Federación Nacional de Profesores.
GABRIEL QUIRICI FRANZI
Profesor de Historia (Instituto de Profesores Artigas), Diplomado en Historia Económica (FCS-UDELAR). Docente de enseñanza media en institutos públicos y privados. Profesor de Historia Contemporánea en la UDELAR y de Historia Uruguaya en el IPA. Integró el colectivo Andamios sobre reflexión didáctica, fue docente investigador en el Colegio Seminario e integra el equipo de redacción de la revista Educarnos de la ANEP.
ANTONIO ROMANO
Licenciado en Ciencias de la Educación (UDELAR). Dr. en Educación (Universidad de la Plata). Prof. Agregado del Depto. de Historia y Filosofía de la Educación (FHCE). Director de Planificación Educativa de CODICEN. Investiga en temas de historia de la educación uruguaya.
MARÍA EUGENIA RYAN
Licenciada en Sociología (Universidad de la República) y Magíster en Educación (Universidad de la Plata). En la actualidad se desempeña como asistente técnica de dirección en la Dirección Sectorial de Planificación Educativa. Ha desempeñado tareas como investigadora en el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEEd). Su campo de Investigación versa sobre ciudadanía y educación.
SEBASTIÁN VALDÉZ
Maestro de educación primaria (Instituto Normal de Magisterio). Licenciado en Ciencias de la Educación, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad de la República. Magister en Ciencias Humanas: Estudios Latinoamericanos.
UdelaR- FHCE. Proyecto financiado por CSIC. Tesis: “Perspectivas extraescolares en Uruguay y Argentina. Construcciones del sujeto y fortalecimiento de la democracia”. Diplomado en Ciencias Sociales con mención en Gestión Educativa. FLACSO- Argentina. Realizó cursos de Experto universitario en indicadores y estadísticas educativas (OEI) y Evaluación de impacto en programas sociales (J-PAL).
Fue investigador en el INEED desde 2013 a 2018, educador en Tacurú, docente en formación docente y contratado por proyecto CSIC en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Maestro de educación pública y privada (con cargo público efectivo en reserva), docente coorinador de educación de jóvenes y adultos, profesor de pedagogía en CENFORES.
Militó socialmente en la organización San Vicente Obra Padre Cacho, Asociación Civil La Bonne Garde y el Comedor San Carlos, entre otros.
En la actualidad es Representante en el Parlamento de Montevideo por el Partido Socialista, Frente Amplio y Coordinador docente en Montevideo en la Dirección Sectorial de Jóvenes y Adultos del CODICEN y Docente de Pedagogía en CENFORES, Educador en Primera Infancia
VIRGINIA VERDERESE
Profesora Educación Media efectiva grado 6.
Profesora docencia Indirecta (adscripta) desde 1996 a 2010 en CES y CEPT (a partir 1998). Actualmente es Directora de Planeamiento Educativo del Consejo de Educación Técnico Profesional. Realizó una actualización en políticas públicas en Unesco. Participó en el diseño del programa Compromiso Educativo. Es referente de CETP en el Sistema de Protección de Trayectoria Educativa de ANEP y representante en la Comisión de Inclusión de ANEP, en la Comisión Educación Tecnológica por CETP en Mercosur y en la Comisión Nacional de Becas.