Preocupa acceso al agua. Reunión con especialistas para continuar analizando y aportando medidas.
Con anuncios que llegan tarde y mal por parte del gobierno, el Frente Amplio continúa las reuniones con especialistas en las diferentes áreas para seguir analizando el tema y continuar aportando propuestas que ayuden a enfrentar la situación.
La vicepresidenta del Frente Amplio, Verónica Piñeiro, adelantó que el espacio conformado por representantes de las bancadas, técnicos, integrantes de las unidades temáticas, de las intendencias, integrantes FA de URSEA y OSE se reunirá semanalmente para dar seguimiento al tema.
Piñeiro señaló que «este primer encuentro surge de una preocupación clara y concreta: los anuncios y las definiciones del gobierno están llegando tarde y mal. Tampoco tenemos claro cuánto de esas acciones que se han planteado de atender el acceso al agua potable o agua embotellada para poblaciones con determinadas patologías. No sabemos cuánto eso ha avanzado. Se decía que era por un mes, ya estamos a más de un mes y esta y esta crisis parece seguir.
Las previsiones de lluvia son escasas por la información que tenemos desde la academia que ha generado un espacio de pronósticos. El nivel de la represa de Paso Severino es preocupante. Esto está documentado y está informado por OSE.
Lo que vemos es que no hay reacción ante esto y que las reacciones son muy particularizadas, con anuncios poco concretos y cuestiones que se afirman desde el gobierno como por ejemplo que la población iba a poder seguir recibiendo agua de la misma calidad que estaba recibiendo en ese momento. Eso es claro que no, ya empezaron a aparecer otros componentes para los que el Ministerio de Salud Pública anunció que va a brindar otras excepciones. Esto habla de un deterioro de la calidad del agua que llega a los hogares de más de 1 millón y medio de personas de más de la mitad de la población de Uruguay y entendemos que las medidas están siendo escasas».
En ese sentido, Fernando Pereira brindó detalles sobre el valor de la comisión que mantiene seguimiento al tema y dijo que «el Frente Amplio en los diferentes ámbitos en los que está ha planteado caminos parapoder generar más facilidad de acceso a agua embotellada para las diferentes poblaciones. También desde las intendencias departamentales se han generado propuestas concretas al gobierno» y recordó la reunión realizada en Torre Ejecutiva en la que participaron los intendentes de Montevideo y Canelones en la que se solicitó que se declarara una situación de alerta y emergencia que permitiría poderdesplegar más acciones. Esto no es el camino que eligió el gobierno. El Gobierno decidió que esto no sea visto como una crisis y ante eso la preocupación del Frente Amplio sobre una crisis que se agrava y que está, no vemos acciones concretas», subrayó.
Declaraciones disponibles para descarga