Mesa Política
La Mesa Política es el organismo ejecutivo del Plenario Nacional.
Ejerce la conducción política cotidiana del FA entre sesión y sesión del Plenario Nacional, debiendo actuar de acuerdo a los lineamientos políticos emanados de las resoluciones del Congreso y del Plenario Nacional.
Está integrada por:
- Presidente quien la presidirá y vicepresidente del Frente Amplio (FA).
- Quince miembros integrantes del Plenario Nacional en representación de las organizaciones políticas, distribuidos entre las distintas hojas de votación presentadas a las elecciones para integrar el Plenario Nacional en proporción a los votos que cada una obtuvo. Cada lista de candidatos nombrará de entre sus miembros electos al Plenario Nacional a quienes formarán parte de la Mesa Política. La distribución de cargos entre las distintas listas se hará por representación proporcional, integral utilizándose el método que se explicita en el Anexo 2. Si hay más de 2 listas con representación en la Mesa Política, a ninguna se le otorgará más de 7 lugares.
- Integrantes del Plenario Nacional en representación de las coordinadoras de Montevideo y de las
departamentales del interior, electos por los respectivos representantes de coordinadoras y departamentales en el Plenario Nacional actuando de acuerdo a lo dispuesto en los artículos correspondientes del capítulo 6 de los Estatutos.
La participación de los delegados será ponderada a partir de una presencia efectiva de 2 delegados por Montevideo y 2 por el Interior.
La ponderación será igual al 80% del total de delegados de las organizaciones políticas.
Los delegados del interior a la Mesa Política, no podrán pertenecer al mismo departamento.
Le compete:
- Ejecutar las resoluciones del Congreso y el Plenario Nacional.
- Determinar la acción política coyuntural.
- Tomar las decisiones políticas de urgencia.
- Hacer respetar el acuerdo político y las bases programáticas.
- Organizar y dirigir el funcionamiento del Frente Amplio, y disponer la percepción y administración de los recursos y patrimonio del FA.
- Aprobar el reglamento de las comisiones nacionales y supervisar su funcionamiento.
- Establecer secretarías y comisiones asesoras, determinar su competencia e integración.
- Coordinar la acción que los representantes frenteamplistas realizan en los organismos parlamentarios nacionales y departamentales, de gobierno y de administración, de acuerdo a las definiciones y resoluciones que adopten los correspondientes organismos de dirección del FA.
- Supervisar el funcionamiento de los organismos departamentales, intermedios y de base, y considerar todo asunto que cualesquiera de ellos elevare a su consideración.
- Evaluar el desarrollo de los planes de carácter nacional.
- Tomar las medidas necesarias para efectivizar las relaciones internacionales del FA.
- Velar por asegurar una correcta relación «coalición-movimiento».