El 27 de junio de 1973 se escribió una de las páginas más tristes de la historia del Uruguay. Juan Maria Bordaberry resuelve disolver las cámaras, las organizaciones vinculadas a la izquierda y se suspenden todas las actividades politicas.
Desde ese momento se desconocieron todos los derechos individuales que dieron lugar a una dictadura militar que finalizó en 1985. Como consecuencia, decenas de uruguayos debieron emigrar a diferentes partes del mundo para poder continuar con sus vidas.
A la fecha, en épocas de constantes cambios a nivel mundial, Uruguay disfruta de ser uno de los países con los mayores índices de democracia.
Durante los gobiernos del Frente Amplio ampliamos la democracia llamando a un diálogo social donde participaron diversas instituciones que integran nuestra sociedad. En estos 15 años los Consejos de Ministros llegaron por primera vez al interior del país en donde no sólo se expone por parte de los ministros, sino que también se le da participación a todos los vecinos y vecinas; se los escucha de primera mano, cara a cara.
Democracia también es defender la negociación colectiva y los consejos de salarios, y que nuestra fuerza política abra las puertas para construir con la gente su programa intentando contemplar todas las miradas de los más amplios sectores sociales.
Democracia es recibir a miles de inmigrantes todos los años, hacer cumplir y respetar los derechos de las y los trabajadores. Democracia es combatir, con propuestas y leyes la violencia contra la mujer.
Hoy uruguay es uno de los países con la democracia más representativa, tenemos un parlamento integrado por partido políticos con un fuerte arraigo institucional, pero es bueno recordar que no siempre fue así…
A 3 días de celebrarse las elecciones internas tenemos que defender ese derecho que es la base fundamental para mantener la democracia en todo el Uruguay y a 46 años del golpe decimos ¡Nunca más Terrorismo de Estado!
Siempre más y mejor democracia.