Saltar al contenido

Más oferta educativa y más infraestructura edilicia en el interior


El porcentaje de estudiantes del interior de la Universidad de la República, en estos 15 años, pasó del 4% al 16%.

La matrícula universitaria es uno de los factores en los que más se visibiliza la descentralización de la educación. Hoy son unas 20.000 personas que estudian en el interior, mientras que hace 15 años eran sólo 3000 alumnos, lo que representa un 16% del total de la matrícula universitaria.

Este crecimiento corresponde a una mayor oferta académica. La Udelar mantiene hoy el 50% del total de las propuestas en funcionamiento. Asimismo, este aumento corresponde a una mayor inversión en infraestructura, unos 40.000 metros cuadrados en el presente. Se construyeron edificios en Rocha, Maldonado, Treinta y Tres, Tacuarembó, Rivera, Salto y Paysandú, además de adquirir propiedades en distintas ciudades para resolver el tema locativo.

En 2014 y 2015 se crearon dos centros universitarios regionales (Cenur), el del litoral norte, que gestiona dos sedes, una en Salto y otra en Paysandú, y dos casas en Artigas y Fray Bentos, y el Centro Universitario de la Regional Este (CURE), que coordina dos sedes, en Maldonado y en Rocha, y la casa de Treinta y Tres. Próximamente se creará el Cenur del noreste, que incluirá las sedes de Tacuarembó y Rivera y la casa de Melo. 

Además, desde el Gobierno Nacional se ha invertido en radicar docentes en el interior y facilitar la modalidad de profesores que viajen a trabajar en las distintas sedes.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter