Miércoles, 12 06 2019
1 - 2 min
Ni un paso atrás

Cuestionando derechos

Luego de 66 años de vigencia de negociación colectiva los empresarios la cuestionan
Cuestionando derechos Imagen 1

El Ministro de Trabajo Ernesto Murro defendió ante la Organización Internacional del Trabajo el sistema de negociación colectiva vigente en Uruguay. Destacó los 16 años continuos de crecimiento económico que tuvo Uruguay y también la implementación de nuevos derechos, en género y libertades de opción y oportunidades.

En los gobiernos del Frente Amplio Uruguay, se ha caracterizado por su transparencia, Estado de derecho, seguridad jurídica, libertad de expresión y de asociación, paz, baja corrupción, inclusión y progreso social, protección laboral y protección social, prosperidad y calidad de vida.

Murro recordó el crecimiento, económico, igualdad, producto bruto per cápita y su distribución, nivel de salarios y pasividades, negociación colectiva y participación social en la elaboración y gestión de políticas públicas.

Hoy en Uruguay el 100% de los trabajadores tiene negociación colectiva, si eso no se promoviera se perjudican los trabajadores, en particular los más débiles, los más alejados, los menos sindicalizados. Actualmente está culminando la ronda de negociaciones más grande de la historia, con 231 unidades, y en ellas hubo un 90 % de acuerdo entre empresarios y trabajadores.

Es importante destacar que las ocupaciones, tan cuestionadas por los empresarios, en Uruguay son absolutamente excepcionales y minoritarias. El Poder Judicial es quien tiene la potestad de desalojarlas.

El gobierno está abierto a modificar el sistema de negociación colectiva y la prevención de conflictos. Las últimas propuestas se realizaron en los años 2015, 2016, 2017 y 2018 y fueron rechazadas por los representantes de las cámaras empresariales, recordó Murro en su exposición ante la Organización Internacional del Trabajo.