Saltar al contenido

Primer taller de la EsFA


«Pensando el sistema de género desde una perspectiva de izquierda”

En 2018 el Frente Amplio resolvió crear un espacio de formación, creación, debate y producción de conocimiento, denominado Escuela de Formación del Frente Amplio (ESFA).En ese marco, convocamos al primer taller de instancia única organizado por la ESFA, que tendrá como tema central: “Pensando el sistema de género desde una perspectiva de izquierda”. Una  propuesta de formación política basada en el intercambio, el debate y la creación de conocimiento político.

Participar de las actividades de la EsFA implica asumir el compromiso plural de respetar las opiniones diferentes y contribuir al fecundo intercambio de ideas. Se sugiere tener en cuenta los propósitos orientadores de la EsFA [1]

DATOS DEL TALLER

Título: Género: ¿un tema para quiénes en la izquierda?

Fecha y hora: Sábado 25 de mayo, de 16.00 a 19.00

Lugar: Huella de Seregni (contará con espacio de cuidado)

Talleristas: Malena Montano, Solana Quesada

Metodología: El taller contará con una inscripción previa entre el Jueves 9  al Miercoles 22 de mayo.

Durante este período, se subirán videos sobre la temática y a partir del  17 de mayo se harán llegar textos seleccionados a los inscriptos.

El taller será de aprox.  3 horas con una parte teórica que retome las lecturas, buscando ser una aproximación a pensar el “sistema de género” desde una perspectiva interseccional y con énfasis en el contexto uruguayo, a partir de las lecturas. Se trabajará en los siguientes ejes:

  • Género
  • Sistema Sexo/Género
  • Interseccionalidad
  • Masculinidades
  • Igualdad, Equidad y Paridad

Posteriormente, se trabajará en subgrupos respecto de lo que implica poder llevar a cabo “militancias de izquierda feminista”, con la consigna: ¿por qué un partido de izquierda necesita la igualdad de género?

A su vez, se asegurará acceso en simultáneo por internet a quienes quieran participar en el taller desde el interior del país.

Al final se pedirá a los asistentes que completen una evaluación del taller y una relatoría personal, como tarea que se considera parte relevante del evento.

Se emitirá a los/as participantes un certificado que reconozca la labor realizada.

Bibliografía:

Lectura básica:

  • “Apuntes sobre el sistema de género en el Uruguay contemporáneo”, documento que busca ser un breve acercamiento a la conceptualización del sistema sexo-género, con énfasis en el contexto uruguayo.

Recomendadas:

  • Symington, A. (2004) Interseccionalidad: una herramienta para la justicia de género y la justicia económica, Derechos de las mujeres y cambio económico, vol. 9, nro. 8, pág. 1-8. 
  • Arruzza, C. Fraser, N. & Bhattacharya, T. (2018) Notas para un manifiesto feminista, New Left Review, nro. 114, pág. 123-14

Ampliatoria:

  • Fraser, N. (1997)Iustia Interruptia. Reflexiones críticas desde la posición «postsocialista» (Cap. I). Colombia: Siglo del Hombre.
  • Pérez, I., Quesada, S.; Campero, R. (2016) Género y masculinidades: miradas y herramientas para la intervención.Montevideo: MIDES.
  • Sempol, D. (2012) Políticas públicas y diversidad sexual. Montevideo: MIDES.
  • Curiel, O. (2007). Crítica poscolonial desde las prácticas políticas del feminismo antirracista. Nómadas, no. 26: 92-101.

INSCRIBITE ACÁ

 

[1] Ver en: https://frenteamplio.uy/institucional/formacion

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter