Jueves, 23 05 2019
2 - 3 min
EsFA

Primer taller de la EsFA

"Pensando el sistema de género desde una perspectiva de izquierda”
Primer taller de la EsFA Imagen 1

En 2018 el Frente Amplio resolvió crear un espacio de formación, creación, debate y producción de conocimiento, denominado Escuela de Formación del Frente Amplio (ESFA).En ese marco, convocamos al primer taller de instancia única organizado por la ESFA, que tendrá como tema central: “Pensando el sistema de género desde una perspectiva de izquierda”. Una  propuesta de formación política basada en el intercambio, el debate y la creación de conocimiento político.

Participar de las actividades de la EsFA implica asumir el compromiso plural de respetar las opiniones diferentes y contribuir al fecundo intercambio de ideas. Se sugiere tener en cuenta los propósitos orientadores de la EsFA [1]

DATOS DEL TALLER

Título: Género: ¿un tema para quiénes en la izquierda?

Fecha y hora: Sábado 25 de mayo, de 16.00 a 19.00

Lugar: Huella de Seregni (contará con espacio de cuidado)

Talleristas: Malena Montano, Solana Quesada

Metodología: El taller contará con una inscripción previa entre el Jueves 9  al Miercoles 22 de mayo.

Durante este período, se subirán videos sobre la temática y a partir del  17 de mayo se harán llegar textos seleccionados a los inscriptos.

El taller será de aprox.  3 horas con una parte teórica que retome las lecturas, buscando ser una aproximación a pensar el “sistema de género” desde una perspectiva interseccional y con énfasis en el contexto uruguayo, a partir de las lecturas. Se trabajará en los siguientes ejes:

  • Género
  • Sistema Sexo/Género
  • Interseccionalidad
  • Masculinidades
  • Igualdad, Equidad y Paridad

Posteriormente, se trabajará en subgrupos respecto de lo que implica poder llevar a cabo “militancias de izquierda feminista”, con la consigna: ¿por qué un partido de izquierda necesita la igualdad de género?

A su vez, se asegurará acceso en simultáneo por internet a quienes quieran participar en el taller desde el interior del país.

Al final se pedirá a los asistentes que completen una evaluación del taller y una relatoría personal, como tarea que se considera parte relevante del evento.

Se emitirá a los/as participantes un certificado que reconozca la labor realizada.

Bibliografía:

Lectura básica:

  • “Apuntes sobre el sistema de género en el Uruguay contemporáneo”, documento que busca ser un breve acercamiento a la conceptualización del sistema sexo-género, con énfasis en el contexto uruguayo.

Recomendadas:

  • Symington, A. (2004) Interseccionalidad: una herramienta para la justicia de género y la justicia económica, Derechos de las mujeres y cambio económico, vol. 9, nro. 8, pág. 1-8. 
  • Arruzza, C. Fraser, N. & Bhattacharya, T. (2018) Notas para un manifiesto feminista, New Left Review, nro. 114, pág. 123-14

Ampliatoria:

  • Fraser, N. (1997)Iustia Interruptia. Reflexiones críticas desde la posición "postsocialista" (Cap. I). Colombia: Siglo del Hombre.
  • Pérez, I., Quesada, S.; Campero, R. (2016) Género y masculinidades: miradas y herramientas para la intervención.Montevideo: MIDES.
  • Sempol, D. (2012) Políticas públicas y diversidad sexual. Montevideo: MIDES.
  • Curiel, O. (2007). Crítica poscolonial desde las prácticas políticas del feminismo antirracista. Nómadas, no. 26: 92-101.

INSCRIBITE ACÁ

 

[1] Ver en: https://frenteamplio.uy/institucional/formacion