Saltar al contenido

El 99% de los hogares uruguayos cuenta con agua potable


“Uruguay está entre los países con mejores índices de cobertura y calidad de servicio de agua potable de América del Sur”, enfatizó la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León en la Cámara de Diputados.

La ministra afirmó que “El agua que sale de las canillas desde OSE es absolutamente potable y llega al 99% de la población». 

En referencia a la presencia de cianobacterias en el frente marítimo, señaló que “es un tema mundial muy difícil de combatir porque se trata de un elemento unicelular que cubre todo el mundo, que nació mucho antes de que la tierra fuera habitable”. Al respecto explicó que desde el año 2007 se capacita a guardavidas para prevenir riesgos y efectos negativos en bañistas, desde 2010 se utiliza la bandera para alertar sobre el estado sanitario y desde 2015 funciona un ámbito de coordinación de instituciones académicas y gubernamentales denominado Mesa Técnica del Agua. 

También sostuvo que desde 2015 los organismos competentes desarrollan diez convenios de alcance nacional y seis internacionales para el intercambio y desarrollo de conocimiento e investigación sobre la dinámica de las floraciones.

Se informó que para la predicción de cianobacterias en el río Uruguay y la costa de Montevideo, se han conformado equipos especializados que realizan análisis estadísticos de variables atmosféricas e hidrográficas. Controlan las variables asociadas a las causas como nutrientes en suelo y agua, temperatura de agua, eventos climáticos extremos, entre otros. Se incorporaron capacidades nacionales en modelación hidrodinámica, metagenómica, y monitoreo visual.

Fuente: https://presidencia.gub.uy

 

Descargar adjuntos
Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter