Sábado, 27 04 2019
2 - 3 min
Ética

La verdad como bandera para cuidar la Democracia

Firmamos Pacto Ético contra la desinformación y las noticias falsas en esta campaña electoral.
La verdad como bandera para cuidar la Democracia Imagen 1

En un hecho catalogado como histórico, las autoridades de los partidos políticos uruguayos firmaron un pacto ético propuesto por la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), por una campaña limpia de noticias falsas.

Autoridades del Frente Amplio (FA), el Partido Nacional (PN), el Partido Colorado (PC), el Partido Independiente (PI), el Partido de la Gente (PdG) y Unidad Popular (UP), se comprometieron a “no generar ni promover noticias falsas o campañas de desinformación en perjuicio de adversarios políticos” y a evitar “acciones o expresiones de tono agraviante o de descalificación personal contra adversarios”.

La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo con la participación de expresidentes de la República, representes del cuerpo diplomático y de organismos internacionales, legisladores, periodistas, la Vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky y el prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo.  

“Expreso mi convencimiento de que actividades como estas profundizarán aún más las raíces democráticas de nuestro país (...) puede contar con el presidente y el Gobierno Nacional para trabajar con ustedes en favor de esta lucha” expresaba el mensaje del Presidente de la República, Tabaré Vázquez.

El documento señala que “los partidos firmantes se comprometen a acordar un mecanismo permanente de consulta para dar seguimiento a este Pacto Ético de forma de responder rápidamente a cualquier situación que pudiera afectar el cumplimiento de este compromiso público". Asimsimo, sostiene que se promoverá la necesidad de "evitar acciones o expresiones de tono agraviantes" contra adversarios.

La APU entiende fundamental asumir la responsabilidad de promover entre los trabajadores y trabajadoras de la comunicación la necesidad de capacitarse para actuar en consecuencia ante la aparición de mecanismos de desinformación o campañas de las denominadas Fake News.

Uno de los mayores impulsores de este Pacto Ético, el excanciller y presidente de la Fundación Astur, Enrique Iglesias, destacó la señal que el sistema político uruguayo y los trabajadores de los medios de comunicación le dan al mundo.

El documento fue firmado por el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, el pro secretario del Partido Colorado, Felipe Schipani, el Presidente del Partido de la Gente, Edgardo Novick, el Presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, la Presidenta del Honorable Directorio del Partido Nacional, Beatríz Argimón y el presidente de Unidad Popular, Gonzalo Abella.

En los próximos días, representantes de Google, Twitter y Facebook –que ayer estuvieron en el Palacio Legislativo- trabajarán con la APU, Cainfo, el Programa de Naciones Unidas (PNUD), la Unesco y Fesur en el delineamiento de una hoja de ruta para la realización de talleres abiertos de capacitación para detectar información falsa.

Se adjunta texto firmado

Descargar material adjunto

La verdad como bandera para cuidar la Democracia Imagen 1   La verdad como bandera para cuidar la Democracia Imagen 2   La verdad como bandera para cuidar la Democracia Imagen 3   La verdad como bandera para cuidar la Democracia Imagen 4   La verdad como bandera para cuidar la Democracia Imagen 5   La verdad como bandera para cuidar la Democracia Imagen 6   La verdad como bandera para cuidar la Democracia Imagen 7   La verdad como bandera para cuidar la Democracia Imagen 8   La verdad como bandera para cuidar la Democracia Imagen 9   La verdad como bandera para cuidar la Democracia Imagen 10   La verdad como bandera para cuidar la Democracia Imagen 11   La verdad como bandera para cuidar la Democracia Imagen 12   La verdad como bandera para cuidar la Democracia Imagen 13   La verdad como bandera para cuidar la Democracia Imagen 14