Lunes, 08 04 2019
1 - 2 min

Nuevas viviendas en Colonia Juan Pablo Terra de Artigas

Colonia Juan Pablo Terra estrena viviendas e infraestructura por más de 500.000 dólares tras convenio entre Mevir y Colonización.
Nuevas viviendas en Colonia Juan Pablo Terra de Artigas Imagen 1

El Instituto Nacional de Colonización (INC) invirtió más 500.000 dólares en 10 intervenciones, entre viviendas nuevas, galpones y sala de ordeñe, en colonia Juan Pablo Terra, ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Artigas, donde se desarrollan actividades ganaderas y de lechería.

En la adquisición de las 4.000 hectáreas, Colonización invirtió 6,2 millones de dólares en el año 2008.

En el lugar trabajan 40 productores ganaderos, ovinos, lecheros y de quesos artesanales. El instituto también concretó obras de caminería e instalación de alambrados, mientras que Mevir realizó la infraestructura necesaria para la producción y una mejor habitabilidad. Por su parte, UTE construyó un parque eólico.  

Las intervenciones se realizaron en el marco del proyecto Colonias Prioritarias del INC y son producto de un convenio que este firmó con Mevir, en el que también participaron trabajadores colonos de la zona.

El instituto también realizó las gestiones para la construcción de pozos de agua en las fracciones en que se requería su instalación y coordinó con la Comisión Interinstitucional de Electrificación Rural la instalación de la red de energía eléctrica.

La oficina regional Artigas del INC cuenta con más de 300 unidades de producción en 23 inmuebles, de los cuales 18 conforman colonias que abarcan más de 77.000 hectáreas.

En la actualidad, se desarrollan 32 emprendimientos asociativos de acceso a la tierra, que beneficiaron a más de 175 familias de productores y asalariados rurales de forma directa. Treinta de ellos fueron adjudicados a partir del año 2005. 

El INC, a través de la oficina regional Artigas, adjudicó en este último período más de 6.000 hectáreas, de las que aproximadamente 5.200 fueron adquiridas desde 2015, acción que representó una inversión superior a 15,6 millones de dólares.