Saltar al contenido

Entrega de viviendas en en pueblo Sequeira, Artigas


La intervención de Mevir en pueblo Sequeira implicó obras de edificación, reforma y ampliación de 120 unidades habitacionales.

Mevir culminó las etapas de intervención en el pueblo Sequeira, del departamento de Artigas, con 120 intervenciones, entre vivienda nueva, reformas, ampliaciones y módulos para familias que están en situación socioeconómica vulnerable. Se trata de una experiencia constructiva innovadora para la institución, por el perfil de las familias, la metodología y propuesta constructiva adaptada a la realidad de cada familia.

La institución trabajó en forma coordinada con el personal del CAIF, la escuela, el liceo y los programas de proximidad del Mides. Las viviendas existentes eran casi en su mayoría ranchos con techos de chapa y baño afuera, que, junto con otras viviendas que estaban en mal estado de conservación, fueron sustituidas por el Plan I Nucleado de Mevir de 2008, unas 22 casas.

En 2015 y 2017 se edificaron y ampliaron otras 56, además de construirse un CAIF que funciona desde mayo de ese año, y el pisadero de botellas plásticas. El cierre de la segunda etapa de intervención, en marzo de 2019, incluyó la realización de 17 intervenciones, entre reformas, ampliaciones y módulos de viviendas. Mevir continúa trabajando, en una tercera etapa, en un proyecto de planta urbana que incluirá a unas 25 familias.

Al finalizar esta tercera etapa, Mevir habrá realizado 120 intervenciones, entre viviendas nuevas, reformas, ampliaciones y módulos de viviendas.

Se construyeron 40 unidades habitacionales en la modalidad de vivienda nucleada, con un costo de unas 2.000 unidades reajustables (UR) (aproximadamente 2,3 millones de pesos).

Asimismo, se construyeron 80 módulos para reformar o ampliar viviendas que se anexaron a las casas, lo que tuvo un costo de unas de 700 UR (aproximadamente 814.000 pesos) cada una. 

Además, se invirtieron 350.000 dólares en las piletas de saneamiento para las viviendas que se edificaron en núcleo.

Cada intervención se realiza de acuerdo con las necesidades de las familias.

La localidad de Sequeira, ubicado en el kilómetro 124 de la ruta 4, a 80 kilómetros de la ciudad de Artigas, es una localidad de 750 hectáreas. Gran parte del lugar es terreno fiscal donde viven 1.149 personas (Censo, 2011).

Este proceso de cambios se desarrolló en el marco del Programa de Atención a la Precariedad Habitacional del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, tras la firma de un convenio con Mevir y con el Mides, a través del programa Uruguay Crece Contigo, para soluciones habitacionales dispersas en el territorio. También intervinieron la OSE, la UTE y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter