Saltar al contenido

Compartir los cuidados nos acerca a la igualdad


En el marco del Sistema de Cuidados, la cobertura del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) alcanzó a más de 60.000 niños y niñas de 0 a 3 años de edad.

Son más de 500 centros de atención a la primera infancia en zonas rurales y urbanas con un crecimiento de más de 7.000 niños y niñas de entre 0 y 3 años de edad en las distintas propuestas y servicios brindados. 

Hoy existen unos 400 centros de atención a la infancia y la familia (CAIF), 40 centros de atención a la primera infancia (CAPI), más de 17 centros comunitarios de educación inicial denominados casas comunitarias territoriales, y espacios de cuidados en liceos y centros, siempre que implican coordinación entre el Sistema de Cuidados, empresas y sindicatos.

La propuestas de cuidados para la primera infancia ofrece servicios a medida de las necesidades de horarios de las familias. 

Una de cada 10 mujeres dejó de estudiar o trabajar para cuidar a sus hijos, mientras que solo uno de cada 100 varones ha tenido que hacerlo.Para resolver esta situación que genera desigualdad, desde el Sistema de Cuidados se ofrecen distintas soluciones que promueben un cambio cultural que permite compartir esa actividad entre varones y mujeres de una forma más igualitaria.

Respecto a la cobertura por departamento de la población de entre 0 y 3 años, en Artigas y Durazno se llega al 51 % de los niños, en Cerro Largo al 49 %, en Paysandú al 47 %, en Treinta y Tres al 49%, en Flores al 61%, en Rocha al 55% y en Río Negro al 40%. En tanto, en el resto de los departamentos de Uruguay los servicios oscilan entre el 16% y el 37%.  

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter