Saltar al contenido

Proceso de impunidad


“Aquí hubo procesos que permitieron este pacto de silencio que hizo que no se avanzara durante muchísimos años en la búsqueda de los desaparecidos”

“El centro del asunto está en la confesión de graves violaciones a los Derechos Humanos en la dictadura cívico-militar, en el proceso que amparó la impunidad en este país durante tanto tiempo y donde hoy aparecen actores centrales en la construcción de ese proceso de impunidad que ahora manifiestan desde sorpresa hasta lecciones de cómo se podría haber transitado”, señaló Javier Miranda en cuanto a los hechos de público conocimiento sobre las confesiones en el Tribunal de Honor Militar.

“Quienes vivimos esa historia la conocemos muy de cerca, aquí hubo procesos que permitieron este pacto de silencio que hizo que no se avanzara durante muchísimos años, yo diría hasta 2005, y también hacia el proceso de la Comisión para la Paz en el 2000”, continuó el Presidente del Frente Amplio.

“Se impidió que estos hechos se conocieran, que se tramitaran por el camino institucional que se debía haber tramitado y es realmente indignante”, enfatizó.  

“Acá hay un militar que en democracia, por lo menos antes del Golpe de Estado del 27 de junio de 1973, confiesa que hizo desaparecer a una persona”, acentuó, y persistió “confiesa que trasladó el cuerpo, que lo fondeó en el río, que lo tiró con piedras. Esos son los hechos relevantes y los que nos deberían llamar  a la rebelión”.

“¿Cómo aceptar pacíficamente un reconocimiento de esta magnitud y no reaccionar condenando el hecho enfáticamente y no defendiendo la institucionalidad? La confesión de esta barbarie la venimos denunciando hace años”, recalcó luego Javier Miranda.

En esta línea, el presidente del Frente Amplio señaló “la actitud que vamos a asumir es la condena a esos hechos y el afirmar que nunca más debe pasar eso en la sociedad uruguaya, que de ninguna manera debe haber sucedido y que no debe suceder en el futuro de ninguna manera tampoco”.

Sobre la actuación del presidente de la República, Miranda afirmó que “responde justamente a cómo se tramitó ante la presencia de confesión de delitos en el Tribunal Militar, que no se haya dado curso como se debió a la justicia”.

“Yo espero que todo el sistema político democrático de este país cierre filas en defensa de la institucionalidad democrática, cierre filas en el combate a la impunidad. Cierre filas en el sentido de que es necesario resolver este tema que sigue pendiente en este país desde hace tanto tiempo”.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter