Lunes, 11 03 2019
2 - 4 min
Trabajo continuo

Legislar hasta el último día

“Tiene que haber una pura confrontación de proyectos de país por la campaña electoral pero también se tiene que seguir legislando y gobernando”
Legislar hasta el último día Imagen 1

“No ayuda a la legitimidad de la clase política, ni a la credibilidad como políticos que por el hecho de que estemos en campaña política perdamos esa cualidad negocial de la  democracia uruguaya; por lo cual hacemos todo el esfuerzo de negociar con los partidos de la oposición las leyes (o las partes de las leyes) que ellos podrían acompañar, para escapar a esta lógica de la pura confrontación”, expresó Constanza Moreira, Coordinadora de Bancada de Senadores del Frente Amplio.

“Si tiene que haber una pura confrontación de proyectos de país por la campaña electoral, eso está muy bien. Pero el país no puede pasar un año solo de elecciones, también se tiene que seguir legislando, gobernando. En este país las cosas se hacen tratando de poner al Frente Amplio y a la oposición lo más adentro posible de un mismo tema”, prosiguió la senadora este lunes 11 de marzo, posterior a la reunión que se sostuvo entre la Bancada de Senadores, algunos Diputados y miembros de la fuerza política en la Huella de Seregni.

Durante la misma se discutieron distintas estrategias “que nos orienten de cara a los proyectos de ley que existen en cada cámara y cuáles serían las prioridades legislativas para un año corto como es este”, subrayó la Senadora. “Cuál es la estrategia para un año donde además la atención de muchos o casi todos los legisladores está en la campaña electoral, tanto del FA como de la oposición”, agregó.

Moreira señaló “el receso empieza en setiembre, o sea que es un año realmente corto y nosotros nos proponemos legislar hasta el último día pero para eso hay que tener quórum, sesiones extraordinarias” y sostuvo que esto conlleva un “esfuerzo extra”.

En esta línea, Constanza remarcó que “hay que tener una priorización adecuada de las leyes que creemos indispensables que estén aprobadas antes de la finalización del receso y después otro montón de leyes que están en curso en las distintas comisiones”.

Sobre las leyes prioritarias para este año destacó la Ley de Partidos Políticos y la Ley Orgánica Militar.

Sobre la primera, Constanza Moreira expresó “Es muy importante porque hace a la propia campaña electoral. Es una Ley sobre la transparencia en las relaciones, entre las relaciones entre el dinero y la campaña electoral, entre el dinero y el financiamiento de los partidos políticos”.

“Esta es una ley integral que asegura la transparencia y la justa fiscalización de los aportes, las donaciones a la campaña, la rendición de cuentas de partidos de lemas, sublemas y listas. Hay límites a las donaciones por parte de particulares, el impedimento de que sean las empresas las que hagan estas donaciones de campaña y una estipulación del reparto de este dinero que da el Estado entre la interna, la parlamentaria y  la elección de noviembre. También regula la publicidad electoral especialmente en la televisión, que tal como los datos indican es el 60 % del dinero que los partidos gastan”, informó.

Y al finalizar resaltó que “los fondos vienen del Estado por lo que el Estado tiene que poder regular esto por lo que creemos que el sistema político daría una señal muy importante votando la ley de partidos políticos, de financiamiento de partidos políticos”.

Por otro lado, la legisladora comentó que otra de las leyes prioritarias para la Bancada del Frente Amplio es la Ley Orgánica Militar.

“Votamos la Caja Militar aggiornando el Decreto de Ley de 1974 que es el que regula todas estas actividades. La Ley Orgánica Militar también es de 1974, estábamos en dictadura. Necesitamos una ley adaptada a la democracia, entre otras cosas temas como el de la obediencia de vida que estén bien regulados y ni que hablar del tema de la estructura de las Fuerzas Armadas”, recordó.

“Esa es una Ley que nos parece absolutamente indispensable también para aprobar entre las dos leyes más importantes y con más resistencias, porque cuando hay una Ley muy importante y que toca cosas de un status quo muy heredado siempre es una Ley que enfrenta resistencias, pero nos parece que el sistema político en su conjunto más allá del Frente Amplio nos darían una estupenda señal a la ciudadanía votando ambas leyes”, enfatizó Moreira.