Saltar al contenido

Ronda de Consejos de Salarios con mayor cantidad de grupos


El 84 % de los ámbitos de negociación colectiva finalizó con acuerdo entre los empresarios y los trabajadores. Sólo un 3,5 % terminó mediante decretos del Poder Ejecutivo.

Es importante recordar que los Consejos de Salarios fueron reinstituidos por el primer gobierno frenteamplista en el año 2005 y en 2009 se aprobó la Ley de Negociación Colectiva, lo que ha garantizado una mejoría en los sueldos y en las condiciones de trabajo de los y las uruguayas/os, brindando mayores garantías tanto a empleadas/os como a empleadoras/es, y combatiendo la desregularización del mercado laboral.

Esta ronda de Consejos de Salarios es la que ha incluido a mayor cantidad de grupos desde que se creó la herramienta. Participaron de ella más de 100.000 empresas de todo el país y más de un millón de trabajadores.

Fueron 198 mesas de negociación colectiva de las cuáles 192 culminaron su labor en 2018 con acuerdo, lo que equivale a 96,9% del total.

El 46,46% de los acuerdos fueron tripartitos, en el 35,35% de los casos el Poder Ejecutivo se abstuvo, en el 3,54 % decretó los aumentos y se opuso en un caso. Sumados los acuerdos bipartitos, se alcanza la cifra de 84,34% de acuerdos entre empresarios y trabajadores.

En un 35,8% de las mesas se acordaron incrementos salariales por fuera de los lineamientos propuestos por el Poder Ejecutivo.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter