Saltar al contenido

“Aumentar el patrimonio del Estado”


“No podemos permitir que nuestros mejores pintores estén en el exterior del país en manos de coleccionistas privados y que no tengamos registro de lo que nos han dejado”, expresó María Julia Muñoz.

“Se hizo una compra que es beneficiosa para el patrimonio nacional”, señaló la ministra María Julia Muñoz este viernes 15 de febrero en la Comisión Permanente del Parlamento, refiriéndose a la compra del Museo Gurvich.

“Honrar a nuestros artistas es apoyar el desarrollo de conservar el acervo cultural que nos han dejado, y cabe recordar que Gurvich fue uno de los alumnos más jerarquizados de Torres García. Hubiera sido un error dejar perder estas obras”, agregó.

Sobre la ubicación física del museo resaltó “Nos importa porque está cerca de otros museos de gran importancia como el de Torres García, que lamentablemente hemos perdido gran parte de su obra por temas con la familia, pero estamos dispuestos a trabajar por él; así como del Museo Figari que es una maravilla y que con el poco presupuesto que tiene, su director hace exposiciones maravillosas”.

En esta línea, contó con entusiasmo “la exposición de Figari en San Pablo fue absolutamente exitosa y como uruguayas/os nos sentimos muy orgullosas/os de que una personalidad como Figari nos representara en una exposición en otro país”.

Por otro lado, también mencionó la importancia de revitalizar la zona de la Ciudad Vieja “exige el esfuerzo de todas y todos, y estamos abocados a ello”, sentenció.

“Hemos apoyado a Cinemateca, no solamente en la situación económica, sino también en la compra de equipos que, junto con la Intendencia de Montevideo, se adquirieron para esas salas de última generación; y que también están en la zona de la Ciudad Vieja”, agregó.

La ministra también explicó que la fundación del museo nunca tuvo un fideicomiso y que recibió apoyos del MEC como reciben otros museos y que el Museo Gurvich va a seguir siendo de gestión privada por la propia fundación a los efectos que ha sido satisfactoria la rendición de cuentas que han sido realizadas.

“No nos interesa como Estado repetir lo que pasó con el Sodre, que fue comenzado apenas se inició la democracia y quedó absolutamente detenido durante un quinquenio”, sentenció.

A su vez, se habló del interior del país fundamentando que “sin importar el lugar en el que una persona nace tiene que poder acceder a todos los servicios que se ofrecen“, exclamó la ministra.

“En este sentido se ha gestionado en pos de mejorar la infraestructura y promover la cultura en el interior del país sin mirar color de los gobiernos departamentales, porque la calidad de vida y de los servicios para los/as uruguayos/as es el Uruguay de justicia social que nosotros queremos y por esto se trabajó en teatros y en museos”, prosiguió.

Además Glenda Rondán nombró “Un pueblo al Solís” programa “a través del cual personas de distintas localidades vienen a la capital para no solo ver una obra en el teatro, sino que se nutren de historia, hacen un tour por Montevideo, porque hay gente que ni siquiera la conoce, y se les da almuerzo también”.

Otro dato interesante que Muñoz expresó es que “Ha habido importante inversión de los dineros públicos para el museo de historia natural” y contó “El patrimonio que tiene el Estado sobre las obras y el patrimonio que tiene el Museo Nacional de Artes Visuales y sus características nos permiten hoy que haya sido certificado por Francia y que podamos decir con orgullo que ese museo cuenta con la seguridad para que la exposición de Picasso que comenzará el 29 de marzo hasta el 30 de junio se aloje en nuestro museo, siendo el único país de América que va a tener esa exposición”

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter