Saltar al contenido

Estudiar para reflexionar


El pasado 29 de agosto se realizó el lanzamiento de la Escuela de formación del Frente Amplio en la Huella de Seregni.

Junto al presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, el ex rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena y la estudiante Nerena Bárcena representando a los y las jóvenes del Frente Amplio, se lanzó la primera etapa de Escuela de Formación del Frente Amplio.

Javier Miranda saludó el lanzamiento con gusto y celebró especialmente que se estuviera realizando en la Huella de Seregni. Contó que es un proceso que desde la presidencia del Frente Amplio se viene intentando impulsar poniéndose en compromiso, así como a todo el Frente Amplio.

Señaló que EsFA será “Un espacio para encontrarnos, para discutir, para formarnos. Para generar pensamientos libres, pensamiento crítico y además para dar base de sustentación a nuestra acción política. Tenemos enormes expectativas en este proyecto y creemos que es un desafío largo”.

Desde la izquierda se ven sumamente necesario estos espacios en donde más allá de una yuxtaposición de cursos sean instancias específicas de formación política de ideas para comprender la realidad y así transformarla interpretándola con nuestros ideales, esperanzas y principios de izquierda.

Por otra parte, Nerena Bárcena representó en el evento a la juventud frenteamplista que son quienes van a llevar adelante el proyecto. Destacó que estuvieron dispuestos y dispuestas a aceptar el desafío y “cargarlo al hombro” ya que ven este espacio de debate fundamental para aprender de la diversidad de nuestra fuerza política que es, a su parecer, nuestra mayor fortaleza (y no una debilidad como muchos y muchas quieren imponer) ya que “Esa diversidad que tiene el Frente nos puede hacer crecer un montón”.

Esta escuela busca que quien quiera acercarse a opinar y manifestar sus creencias pueda hacerlo a través de la discusión, para desde las distintas posiciones poder reafirmar las apreciaciones propias y conocer otros puntos de vista. Siempre apuntando a la unidad y construcción del Frente Amplio.

En este sentido, los y las jóvenes declararon estar “Dispuestos a llevar el proceso adelante y poner todo de nosotros para que funcione de la mejor manera posible, y unirnos entre nosotros para en esa diversidad encontrar un crecimiento, no solo del FA, sino individual, por supuesto; y de toda la fuerza política”

Rodrigo Arocena también se refirió a la diversidad del Frente Amplio señalando que “Quizás esa diversidad pueda hacer el aporte fundamental porque se aprende de posiciones diferentes, nada peor que creer que lo único que hay en el mundo es lo que uno piensa”.

Javier Miranda le encomendó a Rodrigo Arocena que fuera quien junto a los jóvenes lleve adelante esta escuela de formación en el entendido que se aprende discutiendo “Es sin duda un honor y también la tarea más difícil que me ha tocado en 53 años de militancia”, indicó Arocena al respecto.

Por otra parte, rememoró “La mejor historia del Frente es la de grandes discusiones, de saber sintetizar y sobre todo empezar por escucharse. Eso puede ser la herramienta fundamental para crear clima y ocasión para la escuela del FA”.

Esta es una apuesta sin duda interesante y una herramienta más que profundiza la democratización que nos caracteriza. Donde experientes le abren campo a las nuevas generaciones para entre todos y todas construir y reflexionar.

Para finalizar, los compañeros Joaquín Toledo del EComité y Gabriel Quirici compartieron distintas experiencias previas sobre la escuela de formación del FA en un rico debate con posterior intercambio entre los y las presentes.

Quienes estén interesados/as en participar en EsFA, pueden comunicarse al siguiente correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. a través del cual se brindará más información.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter