Lunes, 11 02 2019
1 - 2 min

Las cifras no mienten

Este Enero 2019 es el cuarto mejor de la década en cantidad de visitantes y el tercero en ingreso de divisas por turismo.
Las cifras no mienten Imagen 1

Según la ministra de Turismo, Lilian Kechichian, a pesar de las dificultades económicas que enfrenta Argentina, en el mes de enero ingresaron a Uruguay 432.000 visitantes, que efectuaron un gasto total de 354 millones de dólares. 

Si bien se registró un descenso del orden del 29% con respecto a igual período de 2018 en la cantidad de visitantes, la jerarca destacó que hasta el momento las cifras son similares a 2016.

Kechichian detalló que el gasto medio se ubicó en enero 820 dólares y el gasto por persona se situó en 117 dólares, dato que implica, en relación con 2018, un crecimiento de 15 % y 23 %, respectivamente.

Por otra parte, la ministra precisó que el ingreso de divisas es superior al de igual mes en 2015 y 2016.

“Tenemos, en cuanto a visitantes, el cuarto mejor enero de la década y en ingreso de divisas, el tercero” enfatizó, al mismo tiempo que indicó que la balanza comercial turística es superavitaria en más de 90 millones de dólares.

La ministra hizo referencia a las opiniones y pronósticos de un enero similar al del año 2002, lo cual queda claramente desmentido por las cifras que se manejan hasta el momento.

Con respecto a 2018, se mantuvo la cantidad de brasileños y creció la cantidad de visitantes paraguayos, chilenos, europeos, norteamericanos y uruguayos residentes en exterior.

La jerarca valoró la importancia de la promoción realizada en Argentina, la devolución del IVA a turistas y las ofertas para el turismo interno junto con el Banco República.