Saltar al contenido

Medidas para la creación e incentivo del empleo


Desde el Frente Amplio reivindicamos el trabajo digno como valor principal del desarrollo humano; creación y recreación de la persona, hombres y mujeres en sí mismos como valor principal del desarrollo humano; creación y recreación de la persona, hombres y mujeres en sí mismos.

Nuestro país es reconocido como uno de los países que más avanzó en la conquista de derechos laborales, no obstante, independientemente a las conquistas alcanzadas, el país enfrenta un aumento de la tasa de desocupación, lo que sin lugar a dudas es uno de los temas que más preocupa a esta fuerza política y al gobierno en su conjunto.

Si bien se han perdido 45.000 puestos de trabajo, no podemos caer en el error de analizar esa cifra sin tener en cuenta que en 13 años de gobierno frenteamplista se crearon 300.000 nuevos puestos de trabajo, ni olvidarnos de los grandes avances en materia de derechos laborales conquistados por las y los trabajadores de nuestro país.

En ese marco, se creó un ámbito interinstitucional conformado por el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, en conjunto con los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, de Industria, Energía y Minería, de Economía y Finanzas y de Transporte y Obras Públicas, para trabajar en la elaboración de propuestas de corto y mediano plazo que atiendan esta problemática que nos preocupa y ocupa.
Como resultado de este ámbito interinstitucional el Poder Ejecutivo envió al Parlamento un proyecto con incentivos para la generación de puestos de trabajo. La propuesta fue previamente consultada con el PIT-CNT y las cámaras empresariales.

¿En qué consiste el proyecto?

 

El texto propone una serie de modificaciones a la Ley de Empleo Juvenil, la creación de subsidios a salarios de nuevas fuentes de trabajo y estímulos para la creación de empresas.

Se introducen cambios en la Ley de Empleo Juvenil con el fin de que sea más atractivo el uso del beneficio para las empresas, al mismo tiempo que se fortalece el Programa de Promoción a Emprendimientos Juveniles del Inefop, otorgando subsidios a empresas integradas por jóvenes de entre 18 y 29 años.

Asimismo, el texto del proyecto habilita al Poder Ejecutivo a establecer un subsidio temporal al empleo para las empresas privadas que incorporen nuevos trabajadores. Las empresas recibirán un subsidio del 25% de 1,5 salario mínimo en los aportes patronales para sus nuevos empleados y para incentivar la contratación de personas mayores a 45 años, el beneficio aumenta a 40%.

La iniciativa dispone de 480 millones de pesos para subsidiar empresas que contraten nuevos empleados.

Somos testigo de lo que está sucediendo en los países vecinos, de la pérdida de los derechos laborales por las medidas tomadas por sus respectivos gobiernos de derecha, que priorizan los intereses de los más poderosos en detrimento de los derechos de los y las trabajadores/as. Ese nunca debe ser el camino a recorrer. Para enfrentar este escenario el camino es la implementación de políticas activas de empleo a través de programas de apoyo al fomento de empleo y políticas activas para atraer inversiones al país que generen más puestos de trabajo, nunca recortando derechos a los y las trabajadores/as

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter