Saltar al contenido

Beneficio para más de 11.000 empresas de productores familiares


El Registro de Productores Familiares Agropecuarios funciona desde 2009 como herramienta clave para el sector

El diseño y la implementación de políticas públicas con las organizaciones de productores rurales familiares es una de las prioridades estratégicas definidas desde 2005 y profundizadas desde la creación de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

Es importante saber dónde están los productores, quienes son y que producen. Es por ello que desde 2009 la DGDR-MGAP implementa el Registro de Productores Familiares Agropecuarios (RPFA). “El Registro de Productores Familiares, si bien viene funcionando desde el año 2009, estamos cumpliendo 10 años en marzo de este año, creado por resolución del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Nº 527/08); el mismo planteaba los criterios fijados en ese momento y el procedimiento para realizar las declaraciones juradas. Nosotros realizamos ese procedimiento de registro aplicando políticas públicas en aquel momento, la primera que se trabajó y una de las más importantes, fue la exoneración del 50 % del aporte patronal a los productores que cumplan la condición de productor familiar.” Ing. Agro. Fernando Sganga, responsable del RPFA/MGAP-DGDR. Más de  11.000 empresas se están beneficiando de esta exoneración tributaria.

En la actualidad existen 38 mil personas registradas como productores familiares y 22 mil unidades de producción (UP). El 44 % son mujeres y 56 % varones, “hemos ido acercando ese índice que era menor si tomábamos en cuenta una persona, y este es un avance importante. Lo que también es importante el dato que 56 mil personas están vinculadas a las UP, que están insertas en el medio rural. Esto resalta la importancia del Registro como herramienta que brinda información de la población. En ese sentido hemos trabajado articuladamente para construir y diseñar política pública”; destacó Fernando Sganga.

El registro es una herramienta muy valorada también por los productores familiares y sus organizaciones. En diálogo con el productor familiar Mario Buzzalino (SFR Canelón Chico / Pte. Comisión Nacional de Fomento Rural) nos comentaba al respecto: “….el Registro de Productores Familiares es tremenda herramienta, por la forma en que clarifica las cosas. A modo de anécdota, en un problema climático que tuvo el sector horti-fruticultura el año anterior, inmediatamente se supo quiénes eran los productores afectados, el área que producía y cuál era estimativamente el recurso que necesitaba para salir adelante. En ese sentido este ha sido un logro importante e inédito en el país… ”.

Un aspecto importante para los productores familiares y para el MGAP-DGDR es la actualización de los datos, que tiene carácter de declaración jurada y se debe realizar cada 3 años y también en los casos que exista alguna modificación en la información declarada anteriormente.

Para ampliar información o despejar alguna duda puede consultar en: www.mgap.gub.uy/unidad-organizativa/direccion-general-de-desarrollo-rural/tramites-y-servicios/registro-de-la-produccion-familiar

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter