Saltar al contenido

Miranda destacó estabilidad financiera del país


Javier Miranda, Presidente del Frente Amplio, se refirió a la situación económica de Uruguay y la región.

“Sin dudas la situación argentina incide en Uruguay, pero en materia cambiaria tenemos una gran confianza en la estabilidad financiera del país” declaró Javier Miranda.

Consultado por la crisis que atraviesa el vecino país, el presidente del Frente Amplio manifestó que “El Banco Central ha llevado adelante una política adecuada de participación en un mercado que podría haberse visto inestabilizado” pero que sin embargo “una vez más demuestra las fortalezas que tiene el sistema financiero que se fue construyendo a lo largo de todos estos años” en la medida que el dólar “efectivamente va evolucionando, pero lo va haciendo sin sobresaltos y acompañando el proceso mundial”, sostuvo.

“El riesgo país está en niveles totalmente aceptables, no está en riesgo de ninguna manera el grado inversor de Uruguay” sentenció.

En la misma línea, el presidente del Banco Central, Mario Bergara, resaltó la construcción de un sistema financiero estable y con menos riesgos que en el pasado y recordó que “el sistema financiero fue el núcleo del proceso de la crisis del 2002, de 1982, de 1965”.

El jerarca sostuvo que el país cuenta hoy con reservas por 17.000 millones de dólares, lo que representa el 30% del producto bruto del país, normas claras y financiamiento accesible. Además, reveló que se redujo la cantidad de depositantes argentinos del 40% a menos del 5%. Todos estos aspectos garantizan que los problemas de los países vecinos no generen mayores impactos en Uruguay.

Bergara señaló que el aprendizaje de la historia reciente uruguaya permitió la implementación de medidas para reducir el riesgo financiero y diversificar los intereses económicos por fuera de los países vecinos.

Desde 2011 la economía uruguaya creció 20%, mientras que la de Argentina creció un 2,2% y la de Brasil sólo un 0,7%. Esto demuestra que en todos estos años de gobierno frenteamplista Uruguay ha ido construyendo importantes fortalezas que le permiten desacoplarse de las economías vecinas y generar confianza, principal capital con el que hoy cuenta el país.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter