Saltar al contenido

Las cooperativas de viviendas se han quintuplicado


Al fin del período habrá 14.000 viviendas terminadas y en construcción por el sistema cooperativo

Se estima que al finalizar este período de Gobierno se superarán las 14.000 viviendas construidas y en ejecución por medio del sistema cooperativo. En el año en curso, el sistema público de vivienda alcanzará el mayor nivel de inversión de las últimas décadas.

Si tenemos en cuenta los últimos tres quinquenios, el total de casas terminadas y en ejecución será de unas 19.600. Este año se invertirá en conjunto 10.000 millones de pesos, lo que implica un nivel de inversión total en vivienda de 0,55% en relación al PBI. Recordemos que la última Rendición de Cuentas incorporó 900 millones de pesos adicionales para 2018 y 300 para 2019, con destino a cooperativas y otros programas prioritarios como los realojos.

Más de la mitad de los recursos del Fondo Nacional de Vivienda son dedicados actualmente a las cooperativas, siendo el mayor y principal esfuerzo del sistema público de vivienda en este período de gobierno. 

Actualmente hay unas 6.400 viviendas en todo el país en obra, que corresponden a unas 170 cooperativas que están en obra simultáneamente en los 19 departamentos, un 60% de las cuales se ubican en el interior del país.

Al asumir el gobierno en el 2005, el Frene Amplio encontró con una situación de emergencia en materia de vivienda. Las políticas públicas de vivienda llevadas a cabo han utilizado al cooperativismo como uno de los ejes principales para soluciones habitacionales, ejemplo de esto es que en el caso de las cooperativas de viviendas, las mismas se han multiplicado por cinco desde el año 2008. En un próximo período de gobierno será preciso continuar fomentando el desarrollo del cooperativismo ampliando la cartera de tierras vinculadas a proyectos cooperativos y de autogestión de propiedad colectiva.

 

 

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter