Saltar al contenido

Fuerzas armadas están sometidas al poder civil


El Presidente del Frente Amplio declaró sobre la sanción a Guido Manini Ríos.

“Defendemos unas fuerzas armadas sometidas al poder civil que no pueden entrar en temas que no le corresponden a su función”, afirmó el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda sobre la sanción a Guido Manini Ríos.

“Se establece una sanción porque hay una conducta no ajustada al derecho y en el caso del comandante en jefe del Ejército creo que es una buena señal”, sostuvo Miranda al ser entrevistado en el programa radial Poder Ciudadano.

En alusión a la sanción por parte del Poder Ejecutivo de arresto a rigor por 30 días al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, enfatizó que defiende “unas fuerzas armadas sometidas al poder civil que no pueden entrar en temas que no le corresponden a su función”. Agregó que “si se apartan de esta línea, hay sanciones”.

El presidente de la fuerza política sostuvo que los funcionarios del Ejército “están sometidos al poder civil como todos los poderes del Estado”. Señaló que existe “la necesidad de ajustar la conducta disciplinaria y el marco legal de una función pública como lo es la militar”.

En esta línea, hizo referencia al proyecto de ley pendiente de reforma de la Carta Orgánica Militar, que “uno de los grandes cambios que hace es dejar absolutamente claro el mando civil de las fuerzas armadas”. Remarcó que es urgente porque “la actual carta orgánica fue aprobada por la última dictadura y notoriamente está sesgada con la doctrina de seguridad nacional”.

Por otro lado, también hizo referencia a distintos dichos que han surgido por parte de la oposición y manifestó que “decir que la reforma de la caja militar es revanchista, es una caricatura en época electoral”. “Algunas reacciones por la sanción buscan ganar votos”, concluyó.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter