Saltar al contenido

La primera infancia es prioridad para el Frente Amplio


“A final de este quinquenio se habrá destinado 160 millones de dólares. Nunca hubo tanta inversión”, sostuvo la ministra Marina Arismendi.

“Esto quiere decir casa de cuidados comunitarios (que son pequeños CAIF), quiere decir CAIF, quiere decir CAPI (Centros de atención de primera infancia) quiere decir los centros SIEMPRE (SInidicatos, EMPResas y Estado), quiere decir los lugares de cuidado de los/as niños/as mientras la adolescente va al liceo o va a la UTU”, enumeró Marina Arismendi.

Quien también mencionó que a través del Sistema de Cuidados se brindan “becas de inclusión socioeducativa para los jardines de infantes privados en zonas donde los públicos se quedan sin cupo”.

“Nosotros becamos a las/os niños/as y se les da préstamo a través de microfinanzas brou para que puedan mejorar su calidad edilicia y su capacitación”, destacó la jerarca en el marco de intercambios, actividad de la fuerza política que tuvo lugar en Rocha, en la que compartió panel con Flavia Coelho, directora de Promoción Social de la Intendencia del departamento; y con Ricardo Ehrlich, presidente de la Comisión Nacional de Programa.

Durante esta instancia de intercambios se conversó sobre los avances y desafíos de las políticas sociales a nivel país, así como desde el territorio. Y se abordó el programa del Frente Amplio desde una mirada de aporte a la estrategia de la transformación para la inclusión social.

Durante su exposición, Marina Arismendi dio como ejemplo la casa de cuidados comunitarios en Castro, una localidad de Flores “abrimos una casa de cuidados comunitarios en una localidad de cien personas, para nueve niños y niñas, porque que hayan nacido en una localidad de pocos habitantes no pueden estar condenados a vivir en una ciudad donde no haya un CAIF” contó la ministra; quien luego agregó “ese trabajo en el territorio nos gratifica porque la política es ahí, en los territorios”.

Por otro lado, mencionó que “la revolución silenciosa que es el Sistema Nacional de Cuidados fue un compromiso electoral que estaba en el programa de gobierno y que fue planteado como un elemento central, que hoy es realidad y ha transformado la vida de las/os uruguayas/os”.

“Por un lado se le saca la responsabilidad absoluta a las mujeres, niñas, adolescentes en el cuidado de niños/as, de personas con discapacidad y personas mayores que no puede valerse por sí mismas y también significa puestos de trabajo de asistentes”, señaló

La ministra de Desarrollo Social finalizó con una anécdota “Hoy en una casa de familia encontramos a la persona cuidada y a su cuidadora, que nos contaba cómo estaba viviendo su capacitación, su estudio y lo que significa estar trabajando de manera formal“

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter