Saltar al contenido

Pensando en una sociedad con conciencia agropecuaria


El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, realizó una presentación en ADM dónde resaltó la importancia de crear conciencia agropecuaria.

«Debemos apostar a un país agro inteligente a través de la conciencia agropecuaria. Es importante lograr cambiar la percepción que las personas tienen sobre la actividad agropecuaria que representa el 80% de las exportaciones uruguayas y constituye en promedio el 8% del PBI» destacó el ministro.

El sistema productivo uruguayo puede aportar a los jóvenes buenas condiciones de vida y una adecuada inserción. La competitividad en la agricultura de exportación y los avances tecnológicos a nivel mundial determinaron que el sector requiera mano de obra cada vez más calificada y nuevas habilidades para generar innovación en las distintas cadenas de valor. Para ello debe cambiar la percepción que se tiene del sector y generar conciencia agropecuaria, mediante una estrategia de sensibilización sobre las oportunidades que el sector agropecuario tiene.

Generar conciencia agropecuaria implica la promoción de una transformación social que genere un modelo identificatorio nacional, que movilice a los uruguayos y uruguayas en torno a las oportunidades del sector. Se trata de derribar las brechas culturales y las barreras que impiden el desarrollo, impulsando el recambio generacional en el campo.

Uruguay debe ser un productor de alimentos para el mundo, alimentos de calidad e inocuos, producidos de manera responsable, cuidando el medio ambiente.

El ministro sostuvo que la tendencia de la humanidad hacia la necesidad de alimentos es creciente por lo cual la producción de alimentos es un negocio con perspectivas alentadoras. “Depende de cada uno de nosotros”. «El desarrollo de la humanidad nos ha demostrado que el avance de tecnológico es posible pero está lejos de sustituir los alimentos por alimentación sintética» e indicó que «los jóvenes cada vez están más preocupados por una buena alimentación» y es allí dónde está nuestra oportunidad», sentenció.

«El Uruguay produce para mucho más que sus 3 millones de habitantes, tenemos capacidad de producir para muchos más, producimos para más de 30 millones.

Debemos revalorizar el sector agropecuario y transmitir la importancia de esta área en la economía uruguaya. En la producción de alimentos está nuestra gran oportunidad.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter