Saltar al contenido

Reforma de la Caja Militar


Una reforma de justicia, finalmente se aprobó en el Senado ley que elimina decreto de la dictadura.

En los últimos plazos constitucionales, la Cámara de Senadores aprobó hoy por 15 votos en 27 la reforma de la caja militar, tras 40 años de discusión y negociación.

“Es una reforma que altera estructuralmente el sistema de pensiones militares, cambia los haberes jubilatorios, establece las edades de retiro, establece topes, entre otras modificaciones”, indicó la senadora Constanza Moreira quien fue miembro informante del proyecto.

Explicó que “es una reforma estructural” enumerando los distintos beneficios que el Sistema de Retiros y Pensiones Militares significaba “los militares tenían un régimen de excepción donde cobraban el 100% de las jubilaciones, jubilándose a los cuarenta años, pudiendo acumular el salario con otro trabajo, cobrando un salario más alto que el tenían al jubilarse”.

Y mencionó que esta ley termina con esos privilegios “es una reforma económica y de justicia porque no pueden haber uruguayos/as que valgan más que otros/as, debemos ser todos/as iguales ante la ley y eso es lo que acabamos de hacer”.

Moreira explicó que el proyecto llegó a la cámara alta con modificaciones de diputados y que una de ellas es que los/as militares que tengan más de cinco años de servicio (soldados y el personal subalterno) queda dentro del viejo sistema “eso hace que los efectos prácticos y económicos de la reforma van a ser efectivos recién dentro de mucho tiempo”.

En este sentido, destacó que “esta fue la reforma posible y la hizo el Frente Amplio con sus problemas y diferencias porque hasta ahora nadie tuvo el coraje cívico para enfrentar el Sistema de Retiros y Pensiones Militares dentro del Estado”.

La Senadora finalizó las declaraciones haciendo referencia a que “los militares son funcionarios públicos y deben estar bajo el control civil, y no son ni mejores ni peores que nadie, son tan uruguayos/as como todos/as y hay que difundir esta idea; y creo que la oposición da pésimas señales en este sentido”.

Moreira también recordó “A nosotros nos impusieron todas las reformas jubilatorias del país, porque la reforma que hizo todo el problema de los cincuentones la votaron los blancos y colorados, pero cuando son las fuerzas armadas ahí no, ahí están los privilegios de una corporación que no debe ser privilegiada”, y agregó que “la oposición hace demagogia con los soldados”.

Con esta ley se intenta bajar el déficit de la Caja Militar que ronda el 1 % del PBI. Actualmente Uruguay destina más de 500 millones de dólares al año en asistirla y financiarla, a su vez esta asistencia financiera se multiplicó por 10 en los últimos 15 años.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter