Martes, 23 10 2018
1 - 2 min
Eficiencia energética

Se aprobó proyecto de ley que incentiva producción nacional de luminarias LEDS

Estimulando el desarrollo de proyectos de eficiencia energética en alumbrado público que incorporen tecnología LED.
Se aprobó proyecto de ley que incentiva producción nacional  ... Imagen 1

El 17 de octubre la Cámara de Senadores aprobó, por unanimidad, un proyecto de ley para incentivar la producción nacional de luminarias LED de alumbrado público. Ya había sido aprobado por la Cámara de Representantes, por lo que volverá al Poder Ejecutivo para que se promulgue.

El proyecto fue remitido al Parlamento por el Poder Ejecutivo en julio de 2018 y había sido previamente aprobado por unanimidad en la Cámara de Representantes en setiembre.

A través de este proyecto se establecen incentivos para la producción de luminarias LED en Uruguay y se estimula el desarrollo de proyectos de eficiencia energética en alumbrado público que incorporen tecnología LED, a la vez que se elimina una discriminación negativa de la producción de equipamiento nacional frente al importado. Tal como lo establece la normativa actual, hay beneficios para la importación de este tipo de luminarias pero, si se importan partes para fabricarlas en Uruguay, esas importaciones no están amparadas por dichos beneficios.

Este proyecto permitirá contribuir a las metas fijadas por el Congreso de Intendentes y el Poder Ejecutivo para fines del quinquenio en materia de alumbrado público a cargo de los Gobiernos Departamentales: eliminar el mercurio; contar con un parque energéticamente eficiente, que sea 100 % medido y georreferenciado; y cuantificar y presentar el ahorro acumulado de energía y las emisiones de CO2 evitadas.

El proyecto de Ley será enviado nuevamente al Poder Ejecutivo para que se convierta en ley a través de su promulgación. El siguiente paso, luego de la promulgación, es la reglamentación.

Fuente: Ministerio de Industria, Energía y Minería