Saltar al contenido

Construyendo futuro


El pasado 18 de setiembre, un panel integrado por Ricardo Ehrlich, Cecilia Bottino y Ernesto Murro, se hizo presente en Paysandú para dialogar sobre trabajo junto a vecinas y vecinos del departamento.

El presidente de la Comisión Nacional de Programa, Ricardo Ehrlich, fue el encargado de abrir el espacio de intercambio con las y los presentes, poniendo énfasis en los logros y en los desafíos que Frente Amplio tiene por delante. “Cambió el mundo, cambió la región y cambian las reglas del juego. Pero a su vez los cambios que ha habido en Uruguay son impresionantes, este es otro país” expresó Ehrlich y agregó que “el camino recorrido es impresionante para una fuerza de izquierda, Uruguay navega en el mundo contemporáneo y está preparado para seguir navegando el siglo XXI”.

“Tenemos que ser capaces de iniciar una nueva etapa de transformaciones, iniciar un nuevo ciclo asumiendo nuevos desafíos. Debemos mirar lo más lejos posible, con entusiasmo” dijo Ehrlich, para luego referirse al programa 2020 de la fuerza política como “lo que nos une, el camino que queremos recorrer”.

Siempre abogando por el bienestar de cada persona, con la bandera de la justicia social en alto, el presidente de la comisión nos invita a construir sobre los logros ya conquistados, a ser “un país de aprendizaje y de capacitación permanente” y a trabajar juntos porque “tenemos fuerza constructora cuando andamos juntos”.

Cecila Bottino, diputada e integrante de la Comisión de Cuidado y Género, fue la encargada de presentar la realidad de las mujeres en el escenario laboral. “¿Por qué es importante hablar de trabajo y género? Porque aunque hemos bajado los índices de pobreza, indigencia y desempleo, somos las mujeres las más afectadas. Porque la mayor diferencia de empleo entre mujeres y varones se da en el quintil más bajo, por lo tanto la mayor tasa de desempleo afecta a las mujeres más pobres” enfatizó la diputada.

“¿En qué lugares trabajamos?” cuestionó Bottino “los cargos gerenciales son mayoritariamente ocupados por varones, pero los servicios, el trabajo doméstico y la enseñanza, que son los sectores con salarios más sumergidos, son espacios ocupados por mujeres”.

Sobre la brecha salarial, la diputada aclara que “aún sigue existiendo y nos afecta. En las empresas privadas las desigualdades son mayores, pero en el Estado esas brechas se acortan gracias a la transparencia en el acceso a la función pública y a los concursos. Es más, en el Estado las mujeres ganan en promedio un poco más que los hombres, por lo tanto tenemos el desafío de exigirle más a los privados.”

Para mejorar las condiciones laborales de las mujeres, hoy contamos con la negociación colectiva, con la ley aprobada en 2008 que formaliza el trabajo doméstico, con el Sistema Nacional integrado de Cuidados, y de a poco “estamos cambiándole la vida a las mujeres”.

“Debemos seguir cambiando el patrón cultural en un cuarto gobierno, fortaleciendo las políticas públicas, para que todas las mujeres tengamos un mejor futuro” culminó Bottino.

La actividad terminó con las palabras del Ministro de trabajo, Ernesto Murro, quien agradeció la invitación y saludó a todos y todas las presentes y les pidió que “hagan preguntas, critiquen y cuestionen” para luego darles la palabra.

Durante más de una hora, la gente hizo preguntas y el ministro las contestó, y se discutió tanto de trabajo en el territorio como del futuro del trabajo.

Extensión de la jornada laboral, consejo de salarios, reforma tributaria, caja militar y sistema de salud fueron las principales inquietudes de los presentes. Temáticas que se encuentran en las bases programáticas de cara a un nuevo gobierno del Frente Amplio.

Para finalizar el encuentro, Murro destacó que debemos “valorar lo que hicimos para mejorarlo. Queremos un cuarto gobierno porque debemos seguir cambiando, porque la gente lo necesita”.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter