Saltar al contenido

En 11 años, el Hospital de Ojos realizó más de 81.000 cirugías


Desde su puesta en funcionamiento, el Hospital de Ojos José Martí, atendió a 700.000 uruguayos.

El Hospital surge con el fin de satisfacer las necesidades en cirugías de cataratas y pterigium, pero con el correr del tiempo se fueron ampliando sus cometidos y servicios prestados.

Cada año transitan por el hospital unos 52.500 usuarios, lo cual supone unas 4.500 consultas ambulatorias por mes, que se suman a los procedimientos quirúrgicos y tratamientos que se realizan allí.

Uruguay ya disputa con Argentina el primer lugar en América Latina en la cantidad de cirugías de cataratas realizadas. Hoy la cifra asciende a las 50.000 operaciones de cataratas de un total de 81.000. La apuesta es a optimizar la atención en las patologías del polo posterior, como la retinopatía diabética.

El Hospital de Ojo, que depende de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), sigue creciendo en materia de tecnología. Es así que se incorporó el equipamiento necesario para la realización de la técnica de crosslinking para atender la patología del queratocono (córnea) y para realizar tomografías de todo el ojo (Pentacam). Al equipamiento completo, se suma la adquisición de móviles para recorrer el interior del país, con una concepción de política de salud de cercanía.

En paralelo, el Hospital de Ojos sigue avanzando en la formación de recursos humanos, actualmente en el centro son 209, 187 funcionarios y 22 cubanos. En este sentido, la Escuela de Graduados lo nombró centro docente asociado.

Asimismo, el hospital colabora con el control del niño sano, mediante el programa de Salud Visual Escolar, que detecta y atiende enfermedades visuales de niños de cinco años, alumnos de escuelas públicas y en el caso de encontrar alguna desviación ocular, realiza el tratamiento correspondiente. El Programa dependerá de ASSE a partir de 1.° de enero de 2019.

Son muchos uruguayos/as que recuperaron su visión gracias a la creación del hospital. El objetivo es que a mediano y largo plazo el mismo avance en descentralización de sus servicios, manteniéndose como centro de referencia nacional, formar a técnicos y mejorar la asistencia integral, continuando con la adquisición de equipamiento para brindarle al usuario un tratamiento integral, apostando a ser un centro de vanguardia en oftalmología en Uruguay.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter