Lunes, 08 10 2018
3 - 6 min

Gran jornada de intercambio en Cerro Largo

Luego de una gran jornada militante, el pasado domingo 7 de octubre se inauguró el local central del Frente Amplio en Melo, Cerro Largo.
Gran jornada de intercambio en Cerro Largo Imagen 1

En una noche de festejo, Patricia Duarte, Presidenta de la departamental de Cerro Largo, fue la encargada de abrir la oratoria, haciendo un llamado a los y las frenteamplistas a confraternizar, disfrutar y estar juntos/as.

Manifestó que “la inauguración de un comité para el Frente Amplio siempre es muy importante, es un lugar de encuentro, intercambio, de debate, de síntesis, es ámbito de referencia frenteamplista” y que “nosotros/as somos el Frente Amplio. Es la mística, el sentimiento que es solo nuestro, es esta bandera roja azul y blanca, la colcha de retazos que es un orgullo nacional y una envidia mundial” y llamó a continuar detrás de nuestros sueños y nuestras utopías y a animarnos a seguir soñando.

En la inauguración también se hicieron presente los jóvenes del departamento, porque la juventud no es ajena a esta historia “somos protagonistas de nuestro presente” expresaron, mientras celebraron “el encuentro, espacio de confraternización y compañerismo, lugar de luchas, reflexiones, militancias, alegrías, debates, tristezas, y lugar de construcción del país que soñamos”

“Celebremos en este espacio que hoy estamos inaugurando, todos nuestros logros pero también sigamos pensando y construyendo el Uruguay que queremos, donde cada vez todos y todas vivamos mejor” culminaron.

Para finalizar, el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, llamó al debate de ideas en la sociedad, reafirmando más que nunca nuestros valores fundacionales.

Sostuvo que la apertura de una nueva casa “es la renovación de los sueños y de los desafíos”. Cada casa frenteamplista que se abre en cada rincón del país “es una invitación a entrar, pero también es una invitación al compromiso político, al salir a dialogar con los vecinos, porque tenemos desafíos enromes por delante y necesitamos a cada una, a cada uno, en esta senda, de puertas y ventanas abiertas, para que se llenen de aire, de juventud, de derechos, de realizaciones”. "Esos son nuestros desafíos”, sentenció.

“Esto es el Frente Amplio, es el que sale a dialogar con la gente y no se queda adentro del Comité, el desafío está en cada esquina, en cada pueblo, en cada tranco, en cada camino vecinal, allí tenemos que estar, todos y todas, conversando, dialogando” pero sobre todo, es allí donde debemos escuchar con humildad y entender los desafíos que tenemos por delante.

“Venimos de 14 años de Gobierno Nacional, de profundas transformaciones en este país. Hemos hecho temblar las raíces de los árboles, como dice nuestro Presidente. Más derechos, más responsabilidad, más seriedad, eso ha sido el desafío del Frente y ya nada volverá a ser igual, y lo hemos construido con cada uno y con cada una de Uds.”

“Por supuesto que hemos cometido errores, y tenemos que ser los primeros en reconocerlo y rectificar el rumbo cuando nos equivocamos y decir que nos equivocamos y volver a reorientar” Sostuvo que ese es nuestro desafío cotidiano “seguir comprometidos con una política ética, la ética pública, la ética en la conducción política" y llamó a no dar ni un paso atrás “no podemos conceder nada en el terreno de la ética, porque eso somos, así nacimos, así nos enseñaron nuestros padres maestros en el 71 cuando formaron el Frente" (...) “nos enseñaban el camino de la rectitud, nos enseñaban el camino de la seriedad, el camino de la responsabilidad”.

“Y hoy, ante las derivas antidemocráticas que vemos acá al lado, las respuestas del pueblo no puede ser ir hacia los fascismos, y eso depende de nosotros/as, de que seamos capaces de ser críticos/as con nosotros mismos/as y reafirmar la vocación ética en la conducción política”

“Ese es nuestro desafío y lo vamos a seguir reafirmando de acá hasta el final", como nos enseñaron los fundadores de esta Fuerza Política, y lo haremos con nuestros jóvenes, con los que tienen ganas de abrir puertas y convocarnos una vez más a la militancia.

Resaltó que estamos en medio de la construcción programática y que será nuestro Congreso, el 1 y 2 de diciembre, que definirá el Programa que le propondremos a la población, pero que lo venimos discutiendo desde diciembre del año pasado, con 32 unidades temáticas, más de un millar de personas discutiendo en todo el país cuáles son las propuestas que vamos a hacer "para contrastar, para dar el debate de ideas en la sociedad".

Se preguntó “¿Dónde están los otros programas?” “¿Cuántos de ustedes han visto un solo texto escrito de las propuestas programáticas de los otros partidos?” “No hay, no las hay, o bien porque no las tienen o porque su agenda es vergonzante, es esa que quiere eliminar una vez más los consejos de salarios, los que se retiran del diálogo social, los que no son capaces de sentarse a dialogar en las mesas de negociación colectiva”, manifestó.

“El Frente Amplio va a reafirmar una vez más su vocación de diálogo, de negociación social, de permanente dialogo con toda la sociedad, con empresarios, con trabajadores, un Estado participante, no un Estado ausente”, ese que vivimos en la década de los 90 que nos llevó a la injusticia en la distribución del crecimiento.

“El Frente Amplio propone Programa y debate de ideas en la sociedad, cada uno de nosotros/as tiene que ser parte de ese programa, tiene que ser un programa que nos acoja a todos y todas”.

Como decía Patricia, "somos esa colcha de retazos, esa colcha son retazos bien zurcidos, que abrigan, que hacen programa común, que hacen una colcha única, que nos hacen una unidad única en la historia, que nos hacen una unidad única de ejemplo de las izquierdas”

Estamos “orgullosos de esta colcha de retazos que nos abriga a todos/as, que es la expresión de la unidad programática, eso somos, así nacimos y esa es nuestra vocación, todos y todas bien abrigados/as bajo la bandera de Otorgués”.

Gran jornada de intercambio en Cerro Largo Imagen 1   Gran jornada de intercambio en Cerro Largo Imagen 2   Gran jornada de intercambio en Cerro Largo Imagen 3   Gran jornada de intercambio en Cerro Largo Imagen 4   Gran jornada de intercambio en Cerro Largo Imagen 5   Gran jornada de intercambio en Cerro Largo Imagen 6   Gran jornada de intercambio en Cerro Largo Imagen 7   Gran jornada de intercambio en Cerro Largo Imagen 8   Gran jornada de intercambio en Cerro Largo Imagen 9   Gran jornada de intercambio en Cerro Largo Imagen 10   Gran jornada de intercambio en Cerro Largo Imagen 11   Gran jornada de intercambio en Cerro Largo Imagen 12   Gran jornada de intercambio en Cerro Largo Imagen 13   Gran jornada de intercambio en Cerro Largo Imagen 14   Gran jornada de intercambio en Cerro Largo Imagen 15   Gran jornada de intercambio en Cerro Largo Imagen 16   Gran jornada de intercambio en Cerro Largo Imagen 17   Gran jornada de intercambio en Cerro Largo Imagen 18   Gran jornada de intercambio en Cerro Largo Imagen 19   Gran jornada de intercambio en Cerro Largo Imagen 20   Gran jornada de intercambio en Cerro Largo Imagen 21   Gran jornada de intercambio en Cerro Largo Imagen 22   Gran jornada de intercambio en Cerro Largo Imagen 23   Gran jornada de intercambio en Cerro Largo Imagen 24   Gran jornada de intercambio en Cerro Largo Imagen 25   Gran jornada de intercambio en Cerro Largo Imagen 26   Gran jornada de intercambio en Cerro Largo Imagen 27   Gran jornada de intercambio en Cerro Largo Imagen 28