Saltar al contenido

Justicia falla contra la Intendencia de Maldonado


Se exige a la administración de Antía información solicitada por ediles frenteamplistas sobre contrato por el que se compró en forma directa sistema de video vigilancia por más de 18.500.000 dólares.

Luego de haber recorrido las vías administrativas correspondientes y ante la sistemática negación de la Intendencia de Maldonado, la bancada de ediles del Frente Amplio del departamento fernandino, a través del edil suplente Joaquín Garlo, presentó el pasado setiembre ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia de 6° Turno de Maldonado una demanda de acceso a la información pública contra dicho organismo administrado por Enrique Antía (Partido Nacional).

Desde el Frente Amplio se había solicitado información sobre el contrato de la Intendencia con la empresa israelí “Elbit Systems LTD”, por el que a través de compra directa y por una suma que supera los 18.500.000 dólares se accedió a un sistema de video vigilancia para el departamento.

Es obligación constitucional de los ediles ejercer el control sobre el gobierno departamental. Bajo este principio se realizó la demanda judicial, solicitando información económica y contractual puesto que resultó de una compra directa bañada de secretismo en la que se utilizó casi 20 millones de dólares proveniente de dineros públicos.

La información ha sido negada durante más de un año por parte de la Intendencia de Maldonado con el argumento de que su divulgación ponía en riesgo “el derecho a la vida humana y la seguridad pública” al tratarse de la contratación con una empresa que brinda servicio de video vigilancia.

En conversación con la fuerza política, el edil suplente Joaquín Garlo, señaló que este “Es un argumento absurdo, y así lo entendió el tribunal, porque no tenía sentido, ya que siempre se quiso acceder a la información económico contractual y en ningún momento se pretendió acceder a otra, pues entendemos y compartimos que esa información debe mantenerse de carácter reservado”.

El curul Garlo afirmó que “No existió ningún proceso previo de transparencia que garantizara el servicio de compra de la administración pública”, enfatizando que “Un gobierno sin transparencia es un mal gobierno. Sin transparencia no hay democracia”.

Este procedimiento de la Intendencia fernandina no respeta la Ley 18.381 aprobada en el año 2008 que garantiza el derecho fundamental de las personas al acceso a la información pública, por lo que el pasado viernes 22 de diciembre el Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 6° Turno de Maldonado amparó el reclamo y solicitó que en un plazo de 10 días se otorgase la información solicitada por los ediles frenteamplistas. Este fallo de la Justicia uruguaya reafirma el derecho al acceso a la información pública tratándose en este caso en especial de un contrato que compromete una elevada suma de dineros públicos.

En una declaración a la opinion pública, Garlo sostiene “El resultado de este proceso es un logro para el Pueblo de Maldonado, que necesita tener la información para poder saber la verdad. Seguiremos investigando y exigiendo transparencia al Sr. Intendente Enrique Antía y su equipo, ya que es la transparencia un pilar fundamental de los gobiernos democráticos”.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter