Viernes, 26 01 2018
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Sector agropecuario

Logros, avances y desafíos del sector agropecuario

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Enumeramos algunas medidas de gobierno que brindan apoyo al sector:

  • En el último ajuste de combustibles concretado el 3/1/2018 se fijó un aumento diferencial entre naftas (9,87%) y gasoil (4,93%).
  • El 24/6/17 se aplicó una rebaja del gasoil en surtidor del orden del 8%.
  • En pesos corrientes, el gasoil 50-S hoy vale 3,34% menos que el fijado a comienzos de 2017.
    Descuento mensual del 15% en la factura de UTE del gasto total del consumo de energía, potencia contratada y cargo fijo (sin IVA) para el período noviembre 2017 – marzo 2018. Pueden acceder todos los suministros identificados con usos eléctricos de riego con fines productivos y cuyo permiso de riego esté vigente.
  • En 2017 se apoyó a los productores son de una bonificación de 80% en el consumo de los primeros 500 kWh para tambos con hasta 15 kW de potencia contratada y de 15% para los que tienen más de 15 kWh de potencia contratada. Por otra parte, se aplican beneficios adicionales a quienes tengan contratada la tarifa multihorario. En el caso de la industria láctea reciben un 15% de beneficio sobre los cargos por la energía consumida.
  • Con la crisis de precios que vivía el sector lechero, en 2016 se anunció
    aplazamiento por un año para el pago de amortizaciones de los créditos en el Banco República (BROU).
    la suspensión hasta el 31 de agosto del 2017 en el pago del Impuesto a la Enajenación de Bienes Agropecuarios (Imeba).
  •  Otorgamiento de créditos del BROU para favorecer la retención de vientres, contra la inmovilización de animales a través de la trazabilidad
  • la eliminación de las obligaciones al Fondo de Emergencias por la sequía de 2015. Esta última prórroga fue extendida. El vencimiento del pago de los reembolsos queda establecido para la primera cuota el 31 de octubre de 2018 y la segunda el 31 de octubre de 2019.
  • En 2015 a causa de la caída del precio internacional de la leche se conformó el “Tercer Fondo Lechero”, mientras que en 2016 se inició el “Cuarto Fondo Arrocero” ante la coyuntura externa desfavorable. Estos fondos demandaron ajustes normativos, creación del fideicomiso, búsqueda de financiamiento y la distribución del dinero.
  • Para el Fideicomiso Financiero Fondo de Financiamiento de la Actividad Lechera III (FFAL III), se adecuó la ley de 2007 que creó el FFDSAL a efectos de corregir alguna de las inconsistencias señaladas, como la generación de cuentas personales para aplicar alguna compensación por eventuales transferencias entre productores.
  • El FFAL III se firmó por 78,8 millones de dólares con un plazo de 75 meses para la cancelación total del fideicomiso.

Apoyos por sequía en 2015. Por la Emergencia Climática que afectó a 9 departamentos en 2015 se desplegaron medidas para mitigar los efectos de sequía de la siguiente forma:

  • Fueron habilitados 2.804 productores familiares para recibir raciones a través de 92 organizaciones colectivas.
  • Se brindó apoyo por $ 235.546.074, lo que implicó la distribución de: 13.194.765 kilos de ración de terneros, 21.983.448 kilos de cáscara de soja y 101.150 metros de lona.
  • En el marco de la Emergencia Agropecuaria 2016, se entregaron raciones a 144 productores familiares de Rocha y Treinta y Tres. Ese mismo año se atendió a 680 apicultores familiares a los efectos de suplementar nutricionalmente sus colmenas antes de la llegada del invierno y a 250 productores de pera Williams ante la pérdida de más del 90% de su producción.
  • Se avanzó en la promoción y diseño de seguros climáticos para producción agropecuaria.
  • Se concretó Plan Piloto Seguro por índice climático en ganadería. Incluye a 298 productores y un monto de US$ 115.783.
  • Con subsidios otorgados por DIGEGRA se logró la adopción de la contratación de seguros contra granizo, viento y exceso hídrico con un alcance de penetración del 80% en fruticultura y 50% en horticultura.
  • Como parte de la ejecución de políticas diferenciadas de apoyo a la Agricultura Familiar y en el marco de 12 intervenciones diferentes (principalmente Convocatorias Públicas Concursables), se aprobaron y se encuentran ejecutados o en ejecución 7.109 proyectos de productores familiares y medianos con apoyos económicos de aproximadamente USD 32.000.000. Adicionalmente estos proyectos recibieron fondos de cerca de USD 6.400.000 para solventar los costos de Asistencia Técnica privada.
  • Las inversiones promovidas bajo el régimen de promoción de inversiones (Ley Nº 16.906) son compromisos asumidos por las empresas, debiendo tenerse en cuenta que algunas de las mismas no necesariamente terminan siendo ejecutadas y por ende no acceden a los beneficios fiscales otorgados bajo icha ley. Este aspecto toma relevancia en el caso de inversiones de gran porte. Es el caso de un proyecto de inversión del orden de 356 millones de dólares que representó el 17% del total de las inversiones promovidas en el año 2015.
  • A través del Instituto Nacional de Colonización, en el período 2005-2017 se incorporaron más de 117.000 ha a los fines colonizadores. En 2017 se dispuso la adquisición de 27 campos, que totalizan 9.037 ha. Se han priorizado los sectores sociales con mayores dificultades socio-económicas del medio rural, los asalariados rurales y productores familiares y sus familias, con dificultades de permanencia en el campo, así como la lógica reproducción generacional en el contexto productivo agrario. 
  • El MGAP apoyó con financiamiento cerca de 9.000 propuestas de desarrollo con foco en agua para producción y adaptación al cambio climático. Eso implicó una inversión pública para apoyar a los productores del orden de los 50 millones de dólares.
  • Se articuló con el BROU para el apoyo a proyectos productivos de riego por 15 millones de dólares.
  • A través de DIGEGRA se apoyaron (a través de la modalidad de convocatorias a presentación de Planes de Negocio), Planes para la cadena agroindustrial del tomate, Planes de mejora de la competitividad en ajo y cebolla, Planes de exportación e industria de frutales de hoja caduca (8 millones de kilos exportados, cifra que no se alcanzaba desde la salida de “Mi Granja”) Operativo especial de sidra en coordinación con INAVI, contando para todo ello con los recursos del Fondo de Fomento de la Granja y financiamiento en condiciones especiales dentro del convenio DIGEGRA-RMSA con el aporte del Fondo de Garantía de la Granja. En estos Planes se involucraron en el 2017, 1094 productores.
  • A través del aporte en asistencia técnica y logística por parte de DIGEGRA y la cobertura del Fondo de Garantía de la Granja (FONGRANJA) se han logrado tasas y condiciones especiales para atender las líneas de Planes de Negocio, emergencias, planes de riego y coyuntura apícola con una respuesta a la fecha de 97% de repago del total de 3191 créditos concedidos.

En 2016 se entregaron cerca de 80 millones de pesos por concepto de Microcrédito Rural. Desde que comenzó el programa se han desembolsado unos 588 millones de pesos, entregándose 37.924 créditos; han accedido 13.283 personas y el 63,1% de los usuarios ha operado entre 2 y 16 veces con el programa. Un 50,46% de los créditos fueron solicitados por mujeres y 49,53% por hombres.

Al cierre de setiembre de 2017, la cartera activa (el dinero prestado en territorio) era de $U 54.820.136 (3.883 créditos activos), con un 97,43% de la cartera al día o con menos de 30 días de atraso.

Actualmente existen 142 Comités de crédito funcionando. El 50% de esos comités está en poblaciones de menos de 100 habitantes, el 75% está en poblaciones de menos de 500 personas.

Por electrificación rural se ejecutó un primer convenio que fue hasta fin de febrero de 2015. Se recibieron 76 proyectos y se confirmaron 51, con el resultado de 772 conexiones a familias y a 12 escuelas rurales en todo el país. La inversión de la OPP fue de US$ 5.400.00012. 

En el actual gobierno se firmó un segundo convenio, vigente desde setiembre de 2016 a febrero de 2020.

En este caso se aseguró una asignación presupuestal de 20 millones de dólares. Con este nuevo acuerdo se proyecta cubrir la totalidad de la demanda insatisfecha, estimada en 2.116 conexiones, con el objetivo de alcanzar el 100% de cobertura de la red eléctrica nacional.