Martes, 20 02 2018
(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)
Sector agropecuario

Respeto en cercanía

No hay fuerza política en este país que contemple y valore más a la movilización social que el Frente Amplio, sencillamente porque eso somos, movilización para la transformación.
Respeto en cercanía Imagen 1

Uno de los aspectos en los que ha trabajado con fuerza el Frente Amplio es en la promoción del sector agropecuario en general y en el apoyo a la pequeña producción en particular.

Desde el primer día que surge el movimiento de “autoconvocados”, tanto el gobierno como la fuerza política, analizan profundamente las demandas del sector, reconocen las dificultades por las que atraviesan algunos subsectores y se encaminan en la búsqueda de alternativas mediante la conformación de mesas de diálogo y propuestas concretas.

Sin embargo, nada parece conformar a las personas detrás del reclamo, ni la intención, ni el diálogo, ni las soluciones. Las necesidades de algunos parecen haber pasado a segundo plano, desde el preciso instante en que el reclamo pasó a ser que la izquierda no debía estar en el gobierno. No era explícito, pero quedó más que claro en la jornada de ayer.

El presidente de todos los uruguayos y todas las uruguayas, el doctor, el del barrio La Teja, quien se ha mostrado siempre abierto a la escucha, el que instaló y mantiene los gobiernos de cercanía para no perder ese vínculo de primera mano, fue el que decidió acercarse al MGAP a escuchar y dar respuestas.

Las respuestas: lo que no hay que dejar pasar

El gobierno generó espacios de diálogo para la construcción de alternativas para los sectores que pasan por dificultades y definió, en poco tiempo, la ejecución de varias respuestas para el sector.

Y sumó a la lista de políticas públicas que ya estaban funcionando, más beneficios:

  • Constitución del fondo de garantía lechero
  • Rebaja de tarifa de energía eléctrica para el sector lácteo y arrocero
  • Congelación del pago de renta a productores familiares lecheros en tierras del INC
  • Rebaja del costo del gasoil para aquellos productores chicos que no triburan IRAE
  • Devolución del IVA al gasoil a los productores ganaderos que tributan IMEBA.
  • Rebaja de 18 % en la contribución inmobiliaria rural a aquellos que tengan menos de mil hectáreas índice CONEAT 100.
  • Rebaja de 10% en la contribución inmobiliaria rural a aquellos productores con menos de mil hectáreas índice CONEAT 100 y sean contribuyentes de IMEBA.
  • Congelación o disminución de todas las rentas de Colonización.

El mensaje fue claro, si lo que se busca son soluciones, el gobierno ha trazado un camino, un camino en el que se ha demostrado que prima el diálogo y se proponen soluciones concretas. Los agravios, las faltas de respeto, las mentiras y los disfraces no tienen lugar, los intentos de polarización tampoco.