Saltar al contenido

Discusión y celebración


Sesionó en Rivera la Mesa Política Nacional y se celebró el 47 aniversario del primer acto público en el interior.

Tras semanas de trabajo articulado entre el Frente Amplio a nivel nacional y el Frente Amplio de Rivera, el sábado 21 de abril sesionó en ese departamento la Mesa Política Nacional, en el marco de la descentralización de la discusión y el debate.

Fue la primera Mesa descentralizada en este 2018, con una nueva modalidad en la que se ejerce más protagonismo a las mesas locales, ya que se basa la discusión en el informe político de la localidad, de manera que surjan de allí los elementos que se van a estar trabajando a nivel nacional y departamental. En esta ocasión, dicho informe fue presentado por el compañero presidente de la Departamental Rivera, Washington Umpierre.

En los días previos a esta jornada, se mantuvieron distintos encuentros de Comisiones Nacionales de Finanzas y Asuntos Sociales del Frente Amplio con organizaciones sociales, y militantes y vecinos/as del departamento.
Se escuchó y trabajó con la intersindical del Pit Cnt a nivel departamental, junto a trabajadores/as de Casino, Hoteles, Transporte y nucleados en Fuecys. Además de reuniones con el sector de comercio e Industria, ACIR y la Asociación de Free shops.

En cuanto a esta última, la fuerza política viene trabajando hace tiempo tras una realidad de cambio en cuanto a la política fronteriza de Brasil, luego de que el país vecino aprobara una ley que modifica la situación de aranceles en los Free shops. En este marco, el presidente de la Comisión Nacional de Asuntos Sociales, Sebastián Fernández, se reunió con empresarios/as y trabajadores/as del sector, convencido de que “El camino para buscar soluciones es dialogando y buscando las distintas alternativas que nos hagan un país competitivo”.

También hubo festejos

Al finalizar la jornada de trabajo se realizó en el Club Artigas un acto en conmemoración de los 47 años del primer acto de masas de nuestra fuerza política en el interior del país, que se llevó a cabo en Rivera el 23 de abril de 1971, donde el compañero Liber Seregni junto a dirigentes convocó al pueblo riverense a unirse por la esperanza, por la libertad y por el apoyo a nuestro Frente Amplio que había sido fundado dos meses atrás.

De la celebración participaron militantes de todo el país, presidentes/as de las distintas departamentales y autoridades nacionales. Durante la ceremonia tuvieron la palabra el Representante Nacional por Rivera, Saúl Aristimuño; edil del departamento, Gabriel Morales; la representante del Plenario Nacional, Cibela Da Fontoura; la vicepresidenta de la República, Lucía Topolansky; el presidente del Frente Amplio a nivel departamental, Washington Umpierre; y el presidente del Frente Amplio a nivel nacional, Javier Miranda.

Durante su oratoria, nuestra compañera vicepresidenta recordó y reconoció el esfuerzo de los/as compañeros/as “Formar una fuerza política nueva de izquierda y después seguir -porque los/as compañeros/as tenían que seguir viviendo en el mismo pago- no era poca cosa“ reflexionando acerca de quienes apoyaron la iniciativa “Imagino que en aquellos años hubiera sido difícil”, y agradeció “Si no hubiera estado aquel comienzo no estaríamos hoy, así que gracias a todos los que construyeron esta fuerza política en todos los pagos del interior”.

Por otra parte, Lucía Topolansky se refirió a la descentralización “Estoy completamente de acuerdo en que se han hecho enormes esfuerzos por poder incluir a todos/as los/as uruguayos/as en un solo proyecto, y creo que una de las herramientas de la inclusión y, probablemente la más importante, es la descentralización”.

A su vez, durante su discurso profundizó sobre los avances de esta herramienta que como fuerza de izquierda trabajamos e intentamos hacer posible “Sin conocimiento, sin posibilidades de acceso a la cobertura, seguramente cualquier pueblo es más manejable por los que son propietarios del conocimiento; y esa es una de las cosas que estamos rompiendo. Tuvo que venir el Frente Amplio para que la universidad llegara acá, a Tacuarembó, a Salto, a Paysandú, a Rocha“.

Por su parte, Javier Miranda durante la conmemoración, expresó “Se formó en Rivera aquel primer acto de masas porque es aquí que estaba aquella primera mesa departamental consolidada. Hay que festejar, hay que recordar y festejar”.

En esta línea, el presidente del Frente Amplio señaló la importancia de recordar “Hacer memoria es saber de dónde vinimos para saber a dónde vamos, hacer memoria significa recobrar el valor de la generosidad de los fundadores del Frente Amplio“ y agregó “Hacer memoria es traer los valores que estaban implicados en aquellas luchas a hoy (…) 47 años después de transitados estos caminos de lucha que nuestros compañeros sembraron”

Siguen intactos los sueños, la esperanza y los valores, es por eso que estas instancias se recuerdan, se celebran y hacen que redoblemos el trabajo a lo largo y ancho del país para lograr un Uruguay mejor para todas y todos.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter