Miércoles, 25 04 2018
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Tecnología al servicio de los usuarios

Uruguay será el único país del continente en contar con una historia clínica electrónica nacional.
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Con el foco puesto en una mejor calidad asistencial y del gasto, Uruguay avanza hacia la historia clínica electrónica nacional. Todos los usuarios tienen derecho a tener una historia clínica completa, ordenada y clara. El principal cometido de la Historia Clínica Electrónica es que los usuarios de salud es promover y mejorar la continuidad del proceso asistencial de los usuarios del sistema de salud uruguayo, mediante un mecanismo que permite unificar y hacer disponible toda la información clínica del usuario de Salud.

El cronograma de implementación culminará en 2020. Consiste en una herramienta para auditar la calidad que beneficia al paciente, con el foco puesto en una mejor calidad asistencial y del gasto.

Uruguay tiene totalmente informatizados los sistemas de registro y habilitación de todos los prestadores y servicios.

Por otra parte, el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, recordó que el país cuenta desde 2008 con comisiones de seguridad del paciente. Esta iniciativa posibilitó que todas las instituciones lograran consolidar la cultura de la seguridad del paciente frente al desafío de la judicialización de la salud. “El error en la medicina como parte de la condición humana es inevitable. Hay que asumirlo, registrarlo, notificarlo y trabajarlo para que no se repita. No hay que ocultarlo por el miedo a las consecuencias”, apuntó el jerarca.

La Historia Clínica Electrónica es un paso muy importante en la instalación del gobierno electrónico. La posibilidad de que cada usuario pueda acceder a su historia clínica, sumado a la mejora de calidad de la atención y la adecuada utilización de recursos son sin duda un salto cualitativo del Sistema Nacional Integrado de Salud. Además, ser los primeros de América Latina en contar con ella nos ubicará nuevamente en un plano internacional de referencia.