Jueves, 26 04 2018
1 - 2 min
Educación

Proyecto “Moña”

“Moña” es un proyecto que surge de un convenio entre Pelota al Medio a la Esperanza del Ministerio del Interior y el Consejo de Educación Inicial y Primaria, que apuesta al fortalecimiento de la convivencia mediante el deporte como herramienta para trabajar con los niños promoviendo la fraternidad y la prevención de la violencia.
Proyecto “Moña” Imagen 1

La dinámica consiste en trabajar dos veces por semana en 20 escuelas de tiempo completo o de tiempo extendido. La elegida para el lanzamiento del proyecto fue la escuela N° 276 “Maestro Carlos Chassale” del barrio Tres Ombúes de Montevideo.

La iniciativa ofrecerá jornadas de integración social y deportiva con el fin de promover la apropiación de valores que fortalezcan los vínculos de convivencia entre los niños.

El programa "Pelota al Medio a la Esperanza" trabaja desde el año 2010 con adolescentes. Su participación en las escuelas comenzó en 2016 en Malvín Norte. El programa se enfocó en promover la realización de actividades que demuestren que el juego es una actividad para sumar amigos y no para generar episodios de violencia.

El equipo de trabajo de “Moña” es interdisciplinario, comprende a 15 profesionales que mayoritariamente han venido trabajando en “Pelota al Medio a la Esperanza”.

Hay quienes creen que las políticas de seguridad sólo deben ir de la mano de mayor represión. Desde el Frente Amplio pensamos que la inclusión, la convivencia y la disminución de la desigualdad son parte de una política integral de seguridad. Estos programas son parte de esa política integral en la que el Ministerio del Interior destina recursos apostando a mejorar la integración y la convivencia desde la infancia, es decir, en las futuras generaciones, sobre las que debe forjarse el cambio cultural que devuelva los valores deportivos, de fraternidad y convivencia.