Saltar al contenido

Crecimiento con equidad


Medidas de estímulo a la inversión facilitaron la presentación de 60 proyectos de inversión por 1.900 millones de dólares.

“La inversión y crecimiento, con un enfoque multidimensional que incluya justicia social y garantías para los capitales, son imprescindibles para el desarrollo” sostuvo el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, en su disertación en un foro organizado por Somos Uruguay el pasado miércoles 2 de mayo.

Junto a Ferreri, participaron del panel el director de Asesoría Macroeconómica Christian Daude y la asesora Ana Inés Morató.

El equipo económico resaltó la importancia de las inversiones como motor de crecimiento en el país e hizo hincapié en que el mismo debe ser con equidad. La inversión y el crecimiento son imprescindibles en el proceso de desarrollo económico y requieren de un enfoque integral y multidimensional. En ese marco, Ferreri hizo alusión a las medidas de estímulo del Gobierno, que facilitaron la presentación de proyectos de gran dimensión.

Ante un escenario de enlentecimiento en las inversiones, el Gobierno diseñó una serie de herramientas de incentivos dirigidos a generar un clima de inversión propicio.

El subsecretario de economía hizo referencia a las modificaciones implementadas al régimen de promoción de la radicación de capitales vigente a través de la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap). Las medidas incluyen una modificación en el indicador de empleo para las empresas que generen puestos de trabajo y aquellas que incluyan a mujeres, jóvenes, y personas con discapacidad.

Asimismo, la nueva normativa otorga hasta 32% más de beneficio del impuesto a la renta de las actividades económicas (IRAE) para aquellos proyectos presentados y ejecutados entre marzo de este año y febrero del año próximo y se extendió hasta diciembre el plazo para la presentación de proyectos de construcción de gran dimensión económica.

Para la captación de nuevas inversiones el subsecretario destacó las fortalezas sociales e institucionales de nuestro país en relación al resto de los países de América Latina y el grado inversor otorgado por las cinco principales agencias calificadoras financieras del mundo. En tanto, con respecto de las capacidades físicas, destacó el despliegue de la fibra óptica de conexión a Internet y el acceso ilimitado a la energía eléctrica por parte de las empresas.
Empero, el viceministro advirtió sobre los desafíos en materia de infraestructura vial y anunció la inversión prevista de 400 millones de dólares entre 2017 y 2018.

Por otra parte, el jerarca resaltó la disminución de la pobreza y el crecimiento del consumo interno y recordó que Uruguay transita “el círculo virtuoso de crecimiento con equidad más prolongado de su historia contemporánea”, con una tasa promedio cuatro veces mayor a la registrada en la segunda mitad del siglo XX, a la vez que mejoran los indicadores respecto de desigualdad, concentración del ingreso y desarrollo humano.

Sostuvo la importancia de crecer, pero hacerlo de manera justa y equitativa. Para ello, es imprescindible la inversión productiva para apuntalar procesos sostenibles y sustentables de crecimiento económico.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter