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Balance positivo


El Intendente de Montevideo, Daniel Martínez y el Director del Departamento de Recursos Financieros, Juan Voelker, presentaron las cifras correspondientes al balance de ejecución presupuestal del año 2017.

“Nosotros siempre hemos sostenido que la gente nos elige para solucionar los problemas de los ciudadanos y dentro de eso importa la visión del programa que cada partido político tiene, nuestro Frente Amplio tiene su programa que para nosotros es mandatorio” expresó el jefe comunal este 22 de mayo en la sala Ernesto de los Campos.

Gestión por resultados

En la presentación de datos, Martínez expresó que “para cumplir con las promesas y a su vez solucionar los problemas de la gente, es fundamental un acompañamiento de profesionalidad de la gestión” con base en información, método, procedimiento, trabajo en equipo que permita la excelencia a la hora del manejo de los recursos y lograr ordenamientos que den tranquilidad a la hora de planificar y poder cumplir los objetivos estratégicos, las metas que como intendencia han sido planteadas y que son “nuestra obligación, porque para eso fuimos electos por la gente”.

Con planificación estratégica para el ordenamiento económico y tranquilidad en el manejo de recursos se destacan la gestión y el compromiso de base con el programa y con la ciudadanía, factores imprescindibles para el cumplimiento de las metas propuestas.

En el período pasado (2016) el resultado del balance de ejecución presupuestal cerró con saldo positivo

Atribuyendo al esfuerzo colectivo de mejora en los procedimientos y en el cual la comuna “ha logrado mejorar el entendimiento sabiendo que es importante planificar, profesionalizar la gestión, cada uno comprometerse a la hora del mejor uso de los recursos pudiendo tener metas, tiempos, etc.”, Martínez mencionó la Red Arteaga, una de las inversiones comunales desarrolladas en más de 200 puntos de Montevideo junto a cientos de miles de metros cuadrados de hormigón en la mejora de calle nueva y/o de tramos enteros en calles como Jacobo Rousseau, Camino Carrasco, Av. Italia, Br. Artigas, etc. así como otros puntos del departamento mejorando saneamiento antiguo con tramos de más de 160 años.

Trabajo en equipo y rigurosidad

La premisa a la hora del manejo de los recursos es el equipo, la transversalidad y rigurosidad, combinaciones que han permitido el desarrollo de cientos de miles de metros cuadrados de calles, nuevos o en reparación, mantenimiento y generación de espacios públicos, disminución de siniestralidad dentro de Montevideo y obras de saneamiento de importante envergadura planificadas para meses cercanos, inversiones sociales como por ejemplo el nuevo SACUDE en Flor de Maroñas repitiendo una experiencia que contribuye a la inclusión social y a la igualdad de oportunidades.

Queda mucho por hacer

Aparte de obras concretas, se destaca la mejora de la recaudación que permite ir más allá del compromiso electoral de 2015 de no subir los impuestos, se trata de tomar resoluciones específicas en cuanto a beneficios concretos para este año.

Reducción en tributos

Como resultado de los guarismos favorables de este período, Martínez y el Director de Recursos Financieros Juan Voelker, anunciaron el envío de un proyecto propuesto a la Junta Departamental de Montevideo que consiste en la reducción de 10 millones de dólares en tributos, se trata de una bonificación de la Tasa General Municipal.

Para las propiedades de menor valor catastral la bonificación será de un 100% en una de las 6 cuotas anuales y para el resto, el 50% de una de esas 6 cuotas, ello supone una rebaja anual del tributo del 16% para los contribuyentes del primer grupo y del 8% para los del segundo.

Empresas: A lo anterior se agrega una simplificación de los tributos comerciales que implicará una rebaja tributaria de 110 millones, este beneficio alcanza a unas 28 mil empresas.

El proyecto decreto contiene la cláusula especificando que las bonificaciones son aplicables en la medida que exista resultado positivo en las arcas municipales.

Martínez apuesta a que la Junta Departamental de Montevideo tomará esta propuesta que no es sólo invertir, tener obras, sino también «ayudar en el respiro económico de los ciudadanos, bajando -aunque sea parcialmente- los impuestos”.

Parte de este resultado positivo también será para reforzar accesibilidad en diversos barrios (unos 300 millones de pesos) y otro porcentaje se volcará a restituir el 5% de aporte a los municipios.

Planes y obras

El responsable de la IM informó sobre las obras que abarcan primer y segundo semestre de 2018 y los dos semestres de 2019 y los estimativos de tiempos diferidos y programados con el objetivo de disminuir su impacto en el territorio.

La planificación estratégica implica un calendario de obras y una inversión que ronda los 500 millones de dólares en 2 años y poco y que va a continuar en tanto las obras han sido planificadas para no detener la ciudad.

Por su parte, Juan Voelker ofreció los datos de cierre 2017

  • Los ingresos superaron lo previsto ampliando el espacio fiscal para nuevas inversiones.
  • Los egresos financieros estuvieron por debajo de lo previsto debido al menos endeudamiento, el nivel de tasas de interés y el tipo de cambio.
  • La ejecución de los gastos de funcionamiento y remuneraciones continúa por debajo del presupuesto

Sobre la carga tributaria comunicó que continúa descendiendo y es una de las más bajas del país, “Montevideo es de las menores de todas las intendencias en cuanto a presión tributaria (3,8%) y es el único departamento que tiene a su cargo la red de saneamiento”.

El Director de Recursos Financieros destacó que por segundo año consecutivo se ha logrado balance positivo ($777 millones), cifra que equivale a 4,1% de los ingresos, y en forma conjunta con los resultados del 2016, “nos está acercando a esta senda de sostenibilidad y de equilibrio de las cuentas de la IM que nos habíamos trazado como uno de los objetivos primordiales para este período de gobierno”.

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