Saltar al contenido

Rendición de Cuentas: equilibrio y compromiso


“Sólo Uruguay sigue creciendo y atendiendo a la gente a través de políticas públicas” destacó el Ministro de Economía Danilo Astori.

Esta es la Rendición de Cuentas de año preelectoral más austera que recuerde, el gasto aumenta 0,25 % del PIB y está completamente financiado sostuvo el Ministro Danilo Astori en rueda de prensa luego de la presentación en la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados.

Astori aseguró que aún con ese pequeño incremento del gasto, el impacto fiscal de esta rendición de cuentas es igual a cero, por lo que es perfectamente posible el camino de la reducción en el déficit fiscal para ubicarlo en 2,5% del PIB en 2020.

El proyecto que se discute desde el martes 10 de julio prevé un incremento del gasto de $ 4.700 millones para 2019 y 2020, cuenta con financiamiento genuino por el crecimiento de la economía y los aportes de las utilidades del BROU.

La Rendición de Cuentas es un proceso integral de revisión de todas las cuentas y los programas que se desarrollan en todo el Estado y permite ajustar los planteos de gasto e inversión, en este caso para los años 2019 y 2020.

Esta es la última ocasión en este período de gobierno en que se pueden ajustar y mejorar los sueldos de los trabajadores del sector público, según el mandato de la Constitución, lo que genera una especial atención y en algunos casos, reclamos legítimos.

El 80% del aumento de gasto previsto se vuelca al Sistema Nacional de Educación, por lo que el Uruguay tiende a invertir 6% del PIB, como se propone desde 2015, llegando en la actualidad a un 5,3%.

La Cámara de Diputados dispone de 45 días para reunirse con todos los organismos del Estado y con decenas de organizaciones de la sociedad civil para escuchar sus planteos y eventualmente reasignar algunos recursos.

Luego de sus aprobación el proyecto pasa al Senado, que tendrá otros 45 días para analizarlo y aprobarlo.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter