Saltar al contenido

Ampliando derechos


La Ley de Urgencia y Emergencia, que rige desde el 1° de julio, resuelve la atención inmediata a los usuarios del sistema de salud ante una situación que requiera rápida respuesta en cualquier parte del país.

Ante esta situación, el paciente recibirá atención inmediata por cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

La normativa fue incluida en la pasada Rendición de Cuentas y reglamentada a través de un decreto presidencial.

Se garantiza así la atención cuando la institución a la que pertenece el/la paciente no asegura la cobertura por servicio propio o mediante convenio, abonando únicamente una orden de urgencia a su prestador de salud.

El nuevo sistema abarca los 43 prestadores integrales que conforman el seguro de salud, 42 prestadores privados y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

El SNIS es una de las principales transformaciones promovidas por los gobiernos frenteamplistas. Es una reforma de izquierda que con inclusión y equidad, incorporó un nuevo sistema de atención de salud con complementariedad público-privada y con igualdad de derechos, sin discriminar por ingresos, edad o sexo. Los avances logrados son solo el punto de partida para nuevos desafíos. Esto es un paso más para un sistema de salud cada vez más integrado.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter