Viernes, 13 07 2018
1 min
Salud

Ampliando derechos

La Ley de Urgencia y Emergencia, que rige desde el 1° de julio, resuelve la atención inmediata a los usuarios del sistema de salud ante una situación que requiera rápida respuesta en cualquier parte del país.
Ampliando derechos Imagen 1

Ante esta situación, el paciente recibirá atención inmediata por cualquier prestador del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).

La normativa fue incluida en la pasada Rendición de Cuentas y reglamentada a través de un decreto presidencial.

Se garantiza así la atención cuando la institución a la que pertenece el/la paciente no asegura la cobertura por servicio propio o mediante convenio, abonando únicamente una orden de urgencia a su prestador de salud.

El nuevo sistema abarca los 43 prestadores integrales que conforman el seguro de salud, 42 prestadores privados y la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

El SNIS es una de las principales transformaciones promovidas por los gobiernos frenteamplistas. Es una reforma de izquierda que con inclusión y equidad, incorporó un nuevo sistema de atención de salud con complementariedad público-privada y con igualdad de derechos, sin discriminar por ingresos, edad o sexo. Los avances logrados son solo el punto de partida para nuevos desafíos. Esto es un paso más para un sistema de salud cada vez más integrado.