Jueves, 26 07 2018
1 - 2 min
Trabajo

Mejores políticas públicas en seguridad

El ministro del Interior Eduardo Bonomi compareció ante la comisión de Presupuesto integrada con Hacienda, donde planteó una redistribución de economías para incorporar 200 nuevos efectivos al Programa de alta dedicación operativa (PADO) en distintos puntos del país.
Mejores políticas públicas en seguridad Imagen 1

Adicionalmente informó de una partida para contratar a 120 nuevos becarios para trabajos administrativos a fin de liberar policías y que se destinen al patrullaje callejero.

El diputado Alejandro Sánchez explicó que en la Rendición de Cuentas se proponen reestructuras y modificaciones que permiten reasignar recursos a áreas de prioridad que los necesitan.

Se procura ordenar y mejorar el uso de los recursos, para que en un plazo de 90 días tengamos un conjunto de disposiciones que permitan actuar para proteger a las víctimas y a la sociedad, destacó.

Ante la crítica por la falta de medidas para implementar la Ley Contra la Violencia de Género y para la protección de las víctimas, el legislador dijo que los recursos para esos temas surgen desde distintos lugares.

Sánchez explicó que también se prevé la incorporación de 200 pares de tobilleras electrónicas para monitorear a víctimas de violencia doméstica. Y además los recursos para licitar la compra de 500 tobilleras más.

Por ejemplo una partida de $80 millones destinada a la implementación de la Ley de Violencia de Género provee parte del dinero para comprar las tobilleras para la vigilancia electrónica.

Hay otros artículos, como algunos de la Fiscalía que prevén la concentración de los fiscales en la atención de los casos del tipo penal y en particular los de violencia doméstica, así los fiscales tendrían 30.000 audiencias menos, lo que les permitiría enfocarse en los problemas más acuciantes.

El diputado Sánchez sostuvo que la ciudadanía reclama eficacia y eficiencia en la prevención y la persecución del delito y los delincuentes; esto implica hacer más eficaces las políticas públicas que lleva adelante el Ministerio del Interior, que es lo que proponen las medidas de esta rendición de cuentas.