Jueves, 26 07 2018
(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)
Mesa Política

Fuerza Política y Organizaciones Sociales en Debate

Se realizó en Rivera la primera Jornada Nacional “Ley Nº 19.122 y Desarrollo Integral de la Población Afrodescendiente”
Fuerza Política y Organizaciones Sociales en Debate Imagen 1

El pasado viernes 20 de julio en la Casa del FA de Rivera se llevó a cabo la primera Jornada nacional sobre “Ley Nº 19.122 y Desarrollo Integral de la Población Afrodescendiente”, en el marco del mes de la afrodescendencia.

La actividad fue propuesta por la Comisión de Asuntos Sociales de Rivera en la Mesa Política Nacional descentralizada que sesionó en ese departamento el pasado abril.

De la jornada participaron el Presidente de la Comisión Nacional de Asuntos Sociales, Sebastián Fernández, el presidente del Frente Amplio Rivera, Washington Umpierre; el diputado por el departamento, Saul Aristimuño; además de compañeros y compañeras de las comisiones nacionales y departamentales de Asuntos Sociales; entre otros.

Durante la misma se dialogó con distintas organizaciones sociales sobre los desafíos en la erradicación del racismo en nuestro país, así como la aplicación y adecuación de la Ley 19122. A su vez se trabajaron líneas de acción para visibilizar la temática a nivel programático en la estructura del Frente Amplio así como en el énfasis social que se entiende debe tener un futuro gobierno de izquierda.

Las organizaciones sociales que formaron parte de esta instancia fueron la Coordinadora Nacional Afrouruguaya, la Asociación Cultural y Social Uruguay Negro, Universitarias/os, Técnicas/os e Investigadoras/es Afro-Uruguayas/os y representantes de la Unidad Temática de Género del Frente Amplio – Diálogos Afro.

También participaron referentes de la población afrodescendiente de Brasil, quienes aportaron una síntesis sobre el retroceso que ha significado la implementación de políticas conservadoras por parte del actual gobierno brasilero. Asimismo, destacaron la importancia de trabajar en la militancia social y política, visibilizando los derechos postergados de la población afro, la necesidad de aportar una mirada desde el feminismo, procurando una igualdad entre varones y mujeres, e impulsar políticas públicas activas que equiparen las oportunidades en el acceso a la educación, el empleo, la vivienda, pero también a la militancia política y la representación social afro en lo institucional de los gobiernos.

La ley 19.122 que fue la protagonista del encuentro, reconoce la histórica discriminación y estigmatización de la que la población afrodescendiente ha sido víctima desde el tiempo de la trata y tráfico esclavista. Hoy esas acciones son consideradas por el Derecho Internacional como crímenes contra la humanidad; por lo que se busca mediante la misma, promulgada en 2013, contribuir al reparo de los efectos de la discriminación señalada.

El presidente de la Comisión Nacional de Asuntos Sociales del Frente Amplio, Sebastián Fernández, expresó que la ley 19122 que entre otras cosas “Habla del ingreso a los llamados públicos, dictando que por lo menos el 8% de las vacantes debe cubrirse con personas afrodescendientes” debería reajustarse según la población de cada departamento para llegar a cubrir más vacantes “Sobre todo Rivera, Cerro Largo y Artigas que son los que tienen mayor cantidad de personas afrodescendientes, superando el 14%”.

Desde el Frente Amplio estamos convencidos/as que la articulación con los/as ciudadanos/as y las organizaciones sociales son claves a la hora de seguir construyendo un mejor Uruguay más justo y equitativo para todos/as