Saltar al contenido

Descentralización educativa


Más del 90% de los estudiantes de la Universidad Tecnológica (UTEC) son la primera generación de su familia en acceder a la educación universitaria.

En los últimos años se ha apostado fuertemente a la descentralización educativa. A 5 años de la creacion de la UTEC, la misma está presente en 80 localidades de 6 departamentos del país. El 96% de su presupuesto se ha destinado al interior del país, se ha invertido en infraestructura, equipamiento y salario docente.

Hoy hay 100 egresados titulados y 1.800 estudiantes. La oferta educativa creció hasta alcanzar 13 titulaciones y se prevé que hacia 2020 la cifra alcance los 3.000 alumnos, que provienen de 83 localidades de todos los departamentos de Uruguay. La universidad imparte carreras en 10 ciudades y dispone de tres institutos técnicos regionales, el del Norte en Rivera, el del Centro-Sur en Durazno y el del Sudoeste en Fray Bentos.

Desde 2016 la UTEC brinda cuatro niveles diferentes de formación: dos de pregrado (tecnicatura y tecnólogo) y dos de grado (licenciatura e ingeniería). Las carreras están alineadas a las necesidades del sector productivo, algunas corresponden a demandas de formación de hace muchos años mientras que otras a tecnologías nuevas.

En 2017 se crearon 5 carreras nuevas: Tecnólogo en Ingeniería Biomédica; Tecnólogo en Jazz y Música Creativa; Ingeniería en Logística; Ingeniería en Sistemas de Riego; Drenaje y Manejo de Efluentes; y Tecnólogo en Ingeniería en Mecatrónica Industrial., a lo que se le sumó el desembarco de UTEC en los departamentos Soriano y Rivera. Así como creció la oferta educativa, creció la matrícula en casi 500 estudiantes, lo que duplicó la cantidad de alumnos con respecto a 2016.

En 2014, la institución disponía de unos 600 metros cuadrados en infraestructura, cifra que ascendió hasta 10.587 en 2017 y que se prevé que se incremente a 17.500 en 2020.

En UTEC trabajan 216 personas entre docentes, personal técnico y de apoyo, creciendo en un 40% el equipo de trabajo de 2016 a 2017. La región suroeste es la que cuenta con la mayor cantidad de recursos humanos: 48%. De los docentes, el 31% cuenta con formación completa de posgrado, 76 % maestría y 24 % doctorado y la masa salarial docente creció 84% de 2016 a 2017, totalizando un monto que supera los 99,6 millones de pesos. Apenas el 4% de los más de 500 millones de pesos ejecutados en 2017 y de los 10.500 metros cuadrados de infraestructura construida en cinco años por la Universidad Tecnológica corresponden a Montevideo, mientras que el resto fue invertido en el interior del país, según la memoria anual de la entidad.

El hecho que el 93% de los estudiantes de UTEC sean los primeros de su familia en acceder a la educación terciaria demuestra un significativo avance en inclusión social, mayores oportunidades y mayor igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

Los gobiernos frenteamplistas han llevado a cabo una política de desarrollo de largo plazo que apuesta a la descentralización educativa, a una mayor inclusión social, a la equidad y a la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

Compartí esta noticia
¡Enlace copiado!
Facebook WhatsApp Twitter